Provincia

Constituido el consejo rector del Instituto Leonés de Cultura

La institución aprobó este martes 1,2 millones a la accesibilidad y eficiencia energética del Monasterio de Carracedo
Constitución del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en Carracedelo. / César Sánchez

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que se constituyó este martes en el Monasterio de Santa María de Carracedo (municipio de Carracedelo), será presidido en este mandato por el presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, con el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, como vicepresidente (PSOE). Los vocales que lo integran son José Pellitero (PSOE), Marcelo Alonso (PSOE), Susana Folla Abad (PSOE), Miguel Ángel Fernández (PP) y Matías Llorente (Unión del Pueblo Leonés).

El recién formado Consejo aprobó un proyecto de restauración y consolidación que conseguirá la accesibilidad del Monasterio y su eficiencia energética, además de mejorar otros elementos que precisan una intervención. Para ello, se invertirán 1,26 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento correrá a cargo del Ministerio de Fomento a través del 1,5 por ciento Cultural y el 3 por ciento restante lo asumirá la institución provincial.

El proyecto, dividido en tres líneas de actuación, dedicará la mayor parte de la inversión a labores de accesibilidad y consolidaciones (894.000 euros) para que puedan visitarlo personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre decenas de elementos deteriorados, puntos con riesgo de desprendimientos o protección de palomas, entre otros. También se trabajará sobre la imagen del conjunto, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales puntos del entorno que son discordantes.

Print Friendly, PDF & Email