Consejos para elegir una escuela infantil

El objetivo de la escuela infantil es dar a los niños un sentido de independencia fuera de sus hogares y enseñarles a relacionarse con otros niños

El jardín de infancia puede definirse técnicamente como un programa de medio día para niños de dos a cinco años de edad, en el que las actividades estructuradas son dirigidas por un profesor con formación especializada en el desarrollo de la primera infancia.

Independencia y habilidades sociales

El objetivo de la escuela infantil como nos comenta la escuela infantil El Globo es dar a los niños un sentido de independencia fuera de sus hogares, enseñarles a relacionarse con otros niños y animarles a interactuar con adultos que no sean los de su familia. Aunque las habilidades sociales son el objetivo principal, un buen jardín de infantes también ofrece cosas nuevas para explorar y la oportunidad de aprender en una comunidad. Los padres deben ver cómo evolucionan las habilidades sociales, la independencia y la madurez de sus hijos, y el niño también debe estar entusiasmado con el aprendizaje y el descubrimiento.

¿Cómo elegir una buena escuela?

Una buena guardería debe permitir al niño explorar las diferentes actividades con total libertad, estimular su entusiasmo por el descubrimiento y ofrecerle una experiencia adaptada a su edad. Aquellos que promueven las habilidades académicas y se enfocan en el control exclusivo del maestro desaniman a los niños a aprender. No son realmente adecuados para niños de esta edad, ya que no están preparados para recibir una formación oficial en lectura y escritura. Las guarderías promueven el desarrollo, la confianza en sí mismos y el autocontrol.

Recopilar información

Es posible que tenga que visitar varias escuelas infantiles antes de encontrar el lugar adecuado para usted y su hijo. Verifique si se siente cómodo con la filosofía, el enfoque, la política y el personal, especialmente con el director de la escuela. También debe recopilar información específica. Sería una buena idea obtener referencias, pero no sólo de padres satisfechos: póngase en contacto con los que han dejado el programa y pregúnteles por qué.

Considere los siguientes elementos:

Clases de tamaño reducido

Los niños de dos y tres años deben ser divididos en grupos de menos de ocho niños. Los niños de cuatro años pueden ser colocados en grupos de hasta 20 niños, siempre y cuando el maestro cuente con la asistencia del mismo. Un maestro por cada siete niños es la proporción ideal para los niños de esta edad.

Entrenamiento especial

Los maestros deben tener una formación especializada en el desarrollo de la primera infancia y el director debe tener una licenciatura o maestría en este campo.

Estabilidad

Los buenos centros conservan a sus profesores, así que infórmese sobre la rotación de personal. Un volumen de negocios superior al 33% anual indica generalmente un problema, ya sea en términos de remuneración, de moral o de ambos. Si los maestros son reemplazados cada seis meses, es posible que desee saber por qué.

Seguridad

Las aulas y los patios de recreo de una buena guardería infantil cumplen con las normas de salud y seguridad aplicables. Observe a los niños cuando jueguen dentro y fuera de la casa y vea si no hay peligro.

Estructura

Idealmente, el maestro tendrá un plan de enseñanza que él o ella presentará con oportunidades para el aprendizaje y la exploración. También se debe establecer una planificación diaria, así como una evaluación de la adaptación y el progreso de cada niño.

Contexto social

Considere lo que un niño puede sentir cuando está allí y cómo el maestro ayuda a los niños durante la difícil transición al principio del día. Observe la forma en que se aplica la disciplina. Determine si es consistente con su propio enfoque o si parece demasiado permisivo o demasiado severo. Observe cómo se manejan las disputas y peleas entre los niños.

Las preguntas que podrías hacer

¿Pueden los padres ir allí y observar a su hijo en cualquier momento? Deberían ser capaces de hacerlo, de eso no hay duda.

¿El centro está autorizado? Este es un requisito mínimo. La mayoría de los buenos centros también tendrán un certificado acreditado por una asociación nacional o estatal.

¿Cuáles son las formas de pago? ¿Puede darnos su tiempo para compensar algunos de los costos? ¿Cuánto cuestan las penalizaciones por retraso? ¿Se puede beneficiar de un descuento si paga por adelantado?

¿Cuál es el horario? ¿Se pueden ampliar los horarios? Si es así, ¿qué pasa en estos momentos y quién supervisa a los niños? ¿Qué costes adicionales implica esto?

¿Qué pasa si llega tarde a recoger a su hijo?

¿Qué hay de aprender a ser limpio? ¿Cómo se maneja la situación si un niño tiene un accidente?

¿Qué debe hacer durante sus horas de voluntariado? ¿Se le pedirá que distribuya refrigerios, provisiones o comidas con regularidad?

Si su hijo puede participar y disfrutar de su experiencia preescolar, es porque usted le ha dado a su hijo el amor, el apoyo y la confianza para dar el siguiente paso. Una pequeña separación será beneficiosa para ambos, además de enriquecedora para él.

Diferentes métodos de enseñanza

Debe saber que en las guarderías existen diferentes métodos de enseñanzas como es el modelo tradicional o el método Montessori, este último tipo de enseñanza es cada vez más utilizado por padres que quieren dar una enseñanza diferente a sus hijos.

Las escuelas infantiles que aplican el método Montessori cada vez se están extendiendo más por la geografía española.

Print Friendly, PDF & Email