ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que espera poder efectuar el pago de otros 100 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 antes de concluir el año, los cuales se sumarían a los 62,5 abonados la semana pasada por el departamento agrario y a otra partida que ronda los 42 millones que el organismo pagador liberó en los primeros meses del año.
Con esta previsión, la Consejería espera que a 31 de diciembre de 2014 se puedan alcanzar casi 200 millones de euros en el cómputo global del ejercicio, siempre que la Administración General del Estado realice la aportación que le corresponde, una cuestión que Clemente no pudo garantizar.
“En la Conferencia Sectorial, el Ministerio dijo que no contaba con todos los fondos necesarios para financiar todos los planes de desarrollo rural de España. Tiene asignados 89 millones y necesita 117 más. Se ha comprometido a revisar estas partidas para contar con ese dinero en próximos meses”, infomó Clemente, quien al menos sí aseguró que la Junta dispone de los fondos necesarios en las partidas presupuestarias de este año.
La titular del departamento agrario realizó hoy balance del grado de ejecución del PDR 2007-2013, de cuyos resultados informó al Consejo de Gobierno, el primero después de las vacaciones.
Así, Castilla y León sigue a la cabeza de las comunidades autónomas en la ejecución de su Programa de Desarrollo Rural, con el 83 por ciento -nueve puntos por encima de la media nacional- y es la segunda comunidad española por volumen absoluto de gasto y la mejor en cuanto a porcentaje de ejecución de aquellas que gestionan un volumen similar de recursos, tales como Andalucía (64 por ciento) y Castilla-La Mancha (73 por ciento), aunque por debajo, por ejemplo, de Navarra y Asturias, con el 98 y el 93 por ciento, respectivamente, si bien es cierto que las cantidades globales son muy inferiores.
Esta ejecución supone que Agricultura ha liberado en todo el periodo 1.504 millones de euros de los 1.823 millones con los que contaba, de los que el 46 por ciento por ciento (849 millones) lo aporta la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); el 26 por ciento (475 millones) la Administración General del Estado (AGE); y el 27 restante (499 millones), la Junta. Hasta el momento, la aportación de FEADER ha sido de 671,4 millones, la del Estado asciende a 402,8 y la de la Junta a 430,5 millones.
Clemente recordó que este programa se ha convertido en el “principal instrumento” para la implantación de la política de desarrollo rural en Castilla y León para desarrollar una estrategia que responde a tres grandes objetivos: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias y de la industria agroalimentaria, la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales y la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales. De estas políticas se han beneficiado más de 63.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.
Jóvenes, inversiones y regadíos
La consejera destacó que en términos de cumplimiento de objetivos, a través de esta financiación ha sido posible incorporar jóvenes al sector, mejorar la rentabilidad de las explotaciones y modernizar regadíos. En concreto, el PDR ha permitido la incorporación de 3.038 jóvenes a la actividad agraria, lo que convierte a Castilla y León en la Comunidad que más jóvenes ha atraído en el periodo 2007-2013; el fomento en 7.191 explotaciones agrícolas y ganaderas de inversiones dirigidas a la mejora de su competitividad, “lo que redunda en la rentabilidad de sus explotaciones y en su salida a los mercados exteriores”; e impulsar los regadíos mediante la modernización de 53.000 nuevas hectáreas. Además, en estos momentos se inician actuaciones en 5.000 hectáreas, lo que permite un ahorro en los costes de producción e incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
Asesoramiento y apoyo
Igualmente, Clemente explicó que el PDR ya ha permitido, entre otros objetivos, apoyar al cese anticipado de 1.420 agricultores y ganaderos de la actividad agraria, como medida complementaria al rejuvenecimiento y cambio estructural del sector agrario; el asesoramiento a más de 7.600 agricultores y ganaderos para la mejora de la gestión de sus explotaciones; y fomentar la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrarios en 1.053 proyectos como sistema de aumento del valor añadido de las producciones agrarias.
Además, ha propiciado el apoyo del mantenimiento de la actividad agraria en 33.330 explotaciones localizadas en zonas de montaña y desfavorecidas a través de la indemnización compensatoria; que 13.664 explotaciones lleven a cabo prácticas agrícolas y ganaderas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, del paisaje, de los recursos naturales y de la mejora del bienestar animal; mejorar el medio ambiente en 50.800 hectáreas a través de la forestación de tierras agrarias y de la ejecución de inversiones dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de incendios; o aplicar las estrategias de desarrollo local a través de los 44 grupos de acción local, lo que ha permitido llevar a cabo 2.362 proyectos dirigidos a la diversificación de la actividad económica y mejora en las zonas rurales.
Plazos de ejecución
Respecto a los plazos de ejecución de este Programa, es importante resaltar que, en cumplimiento de la conocida como regla n+2, la Comisión Europea aplica dos años de margen para poder ejecutar los presupuestos consignados y, por lo tanto, para pagar los expedientes. Con la aplicación de esta regla, la ejecución de este PDR finaliza el 31 de diciembre de 2015, “por lo que existe plazo para poder ejecutar todo el presupuesto previsto”, dijo Clemente.
En este sentido, el “alto volumen” de ejecución alcanzado hasta ahora significa que Castilla y León respeta las condiciones de pago que marca la Comisión Europea y que la ejecución correspondiente a 2014 esté completada en su totalidad y en estos momentos se estén cumpliendo ya los compromisos de pago correspondientes a 2015, pues ya se han pagado 16,5 millones de adelanto.
En referencia al nuevo PDR 2014-2020, cuyo periodo coincide con la aplicación de la nueva PAC, Clemente recordó que el documento estuvo expuesto a información pública y que en julio fue remitido a la Comisión Europea para que realizara las oportunas alegaciones o aportaciones. En este sentido, señaló que está sometido al reglamento de Desarrollo Rural de la CE y que perseguirá los objetivos de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones y apoyo a sectores estratégicos en los que la Consejería considera que es necesario incrementar su desarrollo: cultivos herbáceos de alto valor añadido, hortalizas e ibéricos, entre otros.