DA Ante la nota aparecida en los medios de comunicación, remitida por el PSOE de Astorga, sobre diferentes actuaciones de obras en los colegios, el grupo de concejales del Partido Popular de la ciudad, quienes actualmente ostentan el gobierno de esta ciudad, han querido manifestar que “a lo largo de la legislatura pasada se informó una y mil veces a la entonces concejala Mercedes G. Rojo y a la ex alcaldesa de cuáles son las competencias de una y otra Administración (Junta de Castilla y León y Ayuntamiento), pero todos sabemos que no hay mas sordo que el que no quiere oír”.
“Las competencias de la Consejería de Educación, en materia de conservación, mantenimiento, etc. corresponden a los edificios de la que es titular, es decir, IES, Conservatorio,….. y la denominada obra nueva en los colegios de infantil y primaria, es decir ampliación, nuevo colegio,… Si bien es cierto que existiendo disponibilidad se realizan en determinados momentos actuaciones en los colegios, realizando las obras que previamente se han priorizado en función de la importancia y urgencia de las mismas”, explican desde el equipo de gobierno de Astorga.
Según los ediles populares son los propios Ayuntamientos, titulares de los edificios en los que se imparte infantil y primaria, los responsables de su mantenimiento y conservación tal como refleja La Ley Orgánica 2/2006 de Educación en su Disposición Adicional decimoquinta punto 2, donde se establece que “La conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, corresponderán al municipio respectivo. Dichos edificios no podrán destinarse a otros servicios o finalidades sin autorización previa de la Administración educativa correspondiente”.
Por todo ello, los ediles del PP consideran que “esas actuaciones a las que la concejala socialista hace alusión, son competencia del Ayuntamiento, y prueba de que el Partido Popular es coherente con lo que dice, nada más acceder al Ayuntamiento, hace poco más de un mes, una de las primeras actuaciones que realizó fue solicitar ayudas a la Diputación para hacer unas obras necesarias en un colegio de esta ciudad, cosa que el anterior equipo de gobierno no quiso hacer, ignorando sus obligaciones” y concluyen pidiendo al grupo socialista de la oposición que “estén tranquilos porque el nuevo equipo de gobierno si conoce la ley y cumplirá las obligaciones derivadas de la misma”.