El histórico Teatro Gullón acoge del 17 al 19 de agosto el primer Congreso Internacional sobre “Ricardo Gullón, crítico literario”, un acontecimiento que se celebra por primera vez en Astorga con dos vertientes, una académica y otra literaria. “Queremos rendir un homenaje público, para que no se nos olvide que era astorgano y que la ciudadanía se acerque también a esta renombrada figura”, explicó este jueves la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva durante la presentación de los actos que tendrán lugar en agosto.
En el comité organizador se encuentran también el alcalde de Astorga, Arsenio García, así como Germán Gullón, hijo del escritor y José Díez, literato y periodista. A lo largo de los días 17 y 18 la ciudad recibirá expertos como los catedráticos Antonio Ojanguren, José María Naharro Calderón, Cristina Martínez Carazo, la profesora María Rosario Quintana, así como el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares, que ofrecerán su visión tanto de la faceta de novelista de Gullón, como de su trayectoria como crítico literario o experto en arte.
Con motivo de la celebración del Congreso, se inaugurará la Sala de Congresos y Exposiciones del Teatro Gullón, ubicada en la primera planta del edificio, según aseguró la edil de Cultura. De igual manera, a partir de la próxima semana, el Ayuntamiento de Astorga habilitará una página web específica y una página en Facebook para las personas que deseen contar con más información. Todos los interesados en presentar una comunicación en el Congreso deberán enviar un resumen de la misma a la concejalía de Cultura a través del correo electrónico concejaliacultura@ayuntamientodeastorga.com antes del 1 de junio.
Reivindicación literaria
Ricardo Gullón fue novelista, entre sus primeras obras se cuenta la primera Guía de Astorga, que hizo con Leopoldo Panero y Luis Alonso Luengo. También las novelas Fin de semana y El destello se cuentan entre los primeros trabajos que escribió. “Espero que la persona y la obra literaria de Ricardo Gullón se vincule más a Astorga, ya que creo que nunca ha habido un intelectual o escritor que haya tenido la proyección internacional de Gullón”, expresó este jueves Germán Gullón, hijo del escritor y abogado, que además resaltó no sólo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, sino su labor como catedrático en las Universidades de Texas o Chicago (Estados Unidos).
De esta manera, durante las tardes del 17 y 18 de agosto, se celebrarán mesas redondas que contarán con la presencia de escritores muy amigos suyos como Juan Pedro Aparicio o José María Merino y discípulos de Gullón, como José Ramón González, vicerrector de la Universidad de Valladolid. Estas mesas redondas “tienen como objetivo que los que asistan conozcan a mi padre como persona, como intelectual y como inspirador de asuntos artísticos”, resaltó Germán Gullón.
Primeras ediciones
Tras el fallecimiento de Ricardo Gullón, su familia donó a la ciudad un primer legado de 3.000 cartas, entre las que se encontraba correspondencia con Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y numerosos pintores y escritores con los que mantuvo contacto epistolar. La familia del Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha aprovechado esta ocasión, con motivo del Congreso Internacional de Ricardo Gullón, para “iniciar la segunda parte de este legado, con una selección de primeras ediciones tanto de obras que escribió como de trabajos como ensayista”, explicó Gullón.
“Esperamos que el legado sea más conocido en Castilla y León y en España, pues todavía queda mucho por investigar, así como más cartas y manuscritos inéditos que añadiremos al legado de Astorga”, comunicó Germán Gullón. Por el momento el legado pasará a formar parte de la Biblioteca Municipal al que podrá acceder cualquier persona interesada en estudiar o en conocer la obra del escritor astorgano. “En un futuro se trasladará a la Casa Panero, donde ya aguarda una sala dedicada a Ricardo Gullón, a la espera de su musealización”, añadió la concejala Villanueva.
Un lugar de honor en el Salón de Plenos
De igual manera, durante el acto de clausura, se descubrirá una placa dedicada a Ricardo Gullón, obra del artista Benito Escarpizo. “Queremos dejar constancia de que Ricardo Gullón era astorgano y que estamos en deuda con él, era hora de hacerle un homenaje” y desde el próximo 18 de agosto una placa diseñada en honor de Gullón quedará expuesta en el salón principal del consistorio municipal, tal y como explicaron José Díez y la edil Emilia Villanueva.