Conferco alerta del desplome de las ventas en 2014 del pequeño comercio

En Astorga sigue presente la crisis pero, para Asemac, el año que finaliza también ha supuesto un despegue y éxito para el Atlético Astorga y otras entidades locales
Escaparate con distintas variedades de chocolate maragato

DA Conferco alerta de que el desplome de las ventas durante el año 2014 ahonda en la crisis del pequeño y mediano comercio en toda Castilla y León. Así, asegura que la crisis de consumo que afecta a la Comunidad ha acelerado el desplome del comercio minorista en este año 2014 (menos dos por ciento en ventas y medio punto menos en ocupación en lo que va de año), y la aleja progresivamente del proceso de despegue del resto del sector de España, que ve cómo 2014 es el primer año en positivo tanto en ventas como en ocupación (0,4 y 0,1 por ciento, respectivamente en lo que va de año).

Por ello, para Conferco es “imperante” reactivar la demanda interna en la Comunidad, que se ha instalado en un consumo “de subsistencia”. Asegura en este sentido que los castellanos y leoneses adquieren aquellos productos estrictamente necesarios, fruto de la merma de la renta disponible de las familias y de la incertidumbre. Siendo así, resulta fundamental, para Conferco, fomentar estímulos al consumo que “rompan definitivamente el círculo vicioso y permitan a los comerciantes continuar con su actividad y mantener el empleo”. De ello depende, asegura, una columna vertebral de la economía e identidad de la región, así como miles de familias, empresarios y autónomos.

Además, sostiene que el comercio de proximidad afronta “preocupado” un año 2015 de incertidumbre. “Esperamos que la Junta reaccione a estos malos datos porque desde Conferco tendemos la mano para sentarnos tantas veces como sea necesario con las administraciones para diseñar medidas urgentes que permitan a las familias de nuestra región volver a consumir bienes necesarios y a los comercios mantener su actividad  y, con ella, el empleo”, subraya en el comunicado.

 

Sigue presente la crisis en Astorga, pero el 2014 también ha sido bueno para entidades locales como el Atlético Astorga

La Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) espera, “para el próximo año 2015, continuar con el mismo empeño para contribuir a la mejora del sector y empujar a la ciudad”.
Según apunta la directiva de Asemac “ha sido un año difícil, la crisis sigue presente, y
vemos poca luz que nos indique el final de este duro camino. Pero también ha sido un año muy bueno para el Atlético Astorga y otras entidades locales”.
Con la entrada del nuevo año, queda conocer el balance de esta asociación de empresarios sobre lo que ha supuesto el 2014 para el comercio en Astorga, para ver qué propósitos del año se han cumplido y cuáles arrastrarán para el 2015.
Print Friendly, PDF & Email