Dos conductores leoneses, David de la Riva y Francisco Javier Colino, se han sumado a una iniciativa solidaria que surgió de forma espontánea y que cuenta ya con adhesiones de Galicia, Andalucía, Barcelona, Canarias y Extremadura para ayudar a los refugiados ucranianos que quieran desplazarse a España, a los que también facilitan la acogida.
Los participantes viajan con sus vehículos particulares hasta Polonia “con el único fin de poder ser de ayuda a las víctimas de esta terrible guerra” y aclaran que los refugiados a los que se facilita desplazamiento y acogida se identifican previamente antes de que el voluntario llegue a su encuentro.
“Creamos una base de datos confidencial, con toda la información personal de voluntario y acogido, viaje y destino final”, detallan, y recalcan su intención de “dar aún más luz a una terrible situación y que organismos oficiales de administración y gestión y empresas solventes, comprueben que cuando se quiere, se puede, .con agilidad y prontitud”.
David y Francisco, que tiene tienen prevista la llegada a Varsovia para mañana, no van de vacío y en los maleteros de sus turismos transportan diversos productos de primera necesidad destinados también a los refugiados ucranianos llegados a Polonia.
Coordinan el trabajo a través de grupos de Whatssap, que se reparten la gestión de las solicitudes de los familiares, la preparación de los vehículos que utilizan y la preparación de los alojamientos en España. La labor de este grupo ya ha permitido la llegada de algún refugiado a la vecina comunidad autónoma de Galicia.