El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo ha finalizado la segunda fase de ampliación del cementerio de la localidad en el que se han llevado a cabo diversas mejoras para ampliar el campo santo financiado con inversión de la Diputación de León y del propio Consistorio municipal. Unas mejoras que se suman a la importante y gran obra que se ha llevado a cabo para ampliar en aproximadamente 2.800 metros cuadrados el cementerio municipal.
El pasado mes de abril comenzó la primera fase de este proyecto que incluía el movimiento de tierras, el nivelado del suelo para que el cementerio esté a la misma altura y el alzado de muros para la delimitación del terreno. En esta segunda fase se ha procedido a la conexión de la nueva zona con el cementerio, así como la urbanización del suelo que tiene dos entradas en forma de rampa para mejorar el acceso a la zona nueva. De igual manera, está prevista la construcción de un edificio multiusos. Esta segunda fase ha costado 86.000 euros, 90% por parte de Diputación y 10% a cargo municipal, y el Ayuntamiento tiene programado instalar 300 nichos “con una previsión para los próximos venticinco a treinta años”, tal y como ha indicado el alcalde del municipio, Alfonso Cordero.
“Esta obra, que incluye bocas de fuego y nueva iluminación, deja previsto el campo santo para los próximos años y próximas legislaturas y respeta el terreno que se ha utilizado hasta la fecha”, ha añadido el primer teniente de alcalde, Eligio Geijo. Los nichos que se colocarán en la zona nueva correrán a cargo de los fondos del propio Ayuntamiento. Solo falta la tercera fase, con una inversión de unos 70.000 euros. En total, la obra ronda los 259.000 euros con financiación de la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo.