Concluye el refuerzo de señales del Camino de Santiago

El alcalde de la ciudad, Arsenio García, pidió que se respeten éstas indicaciones como si fuesen viales "ya que también la seguridad de muchas personas está en juego" e informó de que "se actuará contra las personas que las alteren"
Con ésta actuación se pretende que ningún peregrino se despiste (S. G.)

Sergio González El ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la ciudad terminan de reforzar la señalización de la ruta jacobea en el municipio, después de colocar 30 señales nuevas desde San Justo de la Vega hasta Santa Catalina de Somoza. Desde la asociación han agradecido a la Corporación la ejecución del proyecto, “ya que supone un cambio sustancial”, señaló su presidente, Juan Carlos Pérez. “Además es la primera vez en los últimos 25 años que se ha cerrado el proyecto terminándolo, anteriormente se habían hecho cambios, pero en partes concretas y colocando flechas en el suelo”, detalló el presidente de esta asociación.

En esta ocasión, se han repintado las indicaciones del suelo que estaban mal y se han instalado señales metálicas. Estas indicaciones valdrán para orientar mejor a los peregrinos y se han puesto de dos tipos distintos. Las primeras son flechas amarillas para indicar la dirección.

señales

Las seguntas tienen la vieira, la flecha, el fondo azul y la distancia para guiar por donde sigue el Camino, remarcando la atención en los puntos donde puede haber lugar a la equivocación. “Estas últimas se han situado en Peñicas, la estación de tren o de autobús, o en Castrillo de los Polvazares para dirigir a los peregrinos hasta la ruta”, explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga. También se han borrado las flechas que no cumplían con ninguna normativa y que podían llevar a la confusión de los peregrinos.

“Para evitar este tipo de problemas, desde la recién creada Asociación de Municipios del Camino de Santiago queremos homogeneizar esta señalización, como hemos hecho en la ciudad y como también ayer se aprobó en Galicia”, señaló Juan Carlos Pérez. El objetivo es que se respete una serie de criterios para no confundir.

jose carlos

García pidió a los ciudadanos que “respeten las señales del Camino como si fueran viales ya que también la seguridad de muchas personas está en juego” y ha anunciado que se actuará, en colaboración con la Policía contra las personas que las alteren o las modifiquen. “Queremos que se haga una nueva ordenanza que contemple sanciones contra el vandalismo e incluya la señalización del Camino de Santiago, para luego llevarlo a la asociación de municipios para que el resto de ciudades también lo recojan en su normativa”, ha indicado Pérez. “La modificación de las señales perjudica a las miles de personas que pasan por Astorga, cerca 60.000 al año”, indicó el tesorero de la asociación, Santiago Santos.

El concejal de obras, Ángel Iglesias, ha dicho que se hará un mantenimiento de las señales para que estén cuidadas y que se les ha dicho a los pedáneos que les informen de posibles desperfectos o errores. “Se ha arreglado un tramo de 100 metros  en el camino a la entrada de Santa Catalina que estaba lleno de baches y ahora está pendiente otro tramo en Murias y otras zonas que son competencia de la Junta de Castilla y León”. En la reunión mantenida con el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ya el equipo de Gobierno local le entregó un dossier con los puntos negros del camino que pasan por el municipio y que necesitan ser arreglados.

señalización camino

El mapa con el recorrido del Camino y su señalización se colocará en la Oficina de Turismo.

Print Friendly, PDF & Email