El Teatro San Francisco de León acogió este domingo por la mañana un concierto a cargo de la orquesta de flautas de León. Esta orquesta constituida en 2005 a partir de los Seminarios de flauta travesera impartidos en la provincia desde 1999 por su director Salvador Espasa.
La agrupación cuenta con las flautistas Iris Fernández, María Lera, Vera Chapinal (3º de Enseñanza Elemental) y Mar Bel, alumnas y profesora de flauta travesera del Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barja’ de Astorga. Tanto Lera (estudiante de 3º de Enseñanza Profesional) como Fernández (estudiante de 4º de Enseñanza Profesional) interpretaron como solistas de la orquesta de flautas Divertimento Grec, de Philippe Gaubert. Mar Bel tocó, junto a otras profesoras de flauta travesera de la provincia y el propio Salvador Espasa Les Follies d´Espagne, de Marin Marais. El joven flautista bañezano Mario García Samprón fue solista en el Minueto de L’Arlesienne, de Georges Bizet.
El concierto comenzó con el grupo de cámara, conformado por profesoras y alumnos de los niveles formativos más altos de la provincia. A continuación se presentó un repertorio con obras de Handel, Boccherini, Bizet, Gaubert, John Williams, Coulais y finalizó con la obra Tres Danzas Moriscas, de Eduardo Costa Roldán en las que el flautista Óscar Manuel Diez Ordás hizo la narración.
La orquesta de flautas ofrece una imagen exclusiva en España, puesto que está formada por instrumentos de toda la familia de la flauta travesera y con repertorio que tiene resultados sonoros y musicales sorprendentes.
Galería de Imágenes
Fotografías de Juan Lamata.
Fotografías de Antonio Fernández y Josefina Alonso.