La Plataforma Ciudadana de Astorga por La Igualdad y Contra La Violencia convoca para una concentración ciudadana, el martes 24 de septiembre a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor; con el doble objetivo de parar la violencia machista y recordar a las mujeres asesinadas la pasada semana.
Alba Boquete Jamardo de 39 años fue asesinada a tiros por su exesposo, José Luis Abet de 41 años, en Valga (Pontevedra), en presencia de sus dos hijos. El presunto asesino mató también a la hermana de la mujer, Sandra de 27 años, y a la madre de ambas, María Elena de 59 años, que habían llegado al lugar de los hechos para llevar a los pequeños a la escuela. Sandra y Mª Elena no figurarán en las estadísticas oficiales, “aunque el martes se nombraran porque también han sido víctimas del terrorismo machista”, manifiestan desde la Plataforma. La fallecida dejó huérfanos dos niños de 4 y 8 años.
Adaliz Villagra de 31 años asesinada por su pareja, un hombre de 43 años, en Ciudad Lineal (Madrid). La víctima recibió varias heridas de arma blanca en el pecho y el abdomen delante de sus dos hijas. El asesino figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), Adaliz lo había denunciado cuatro veces. La fallecida dejó huérfanas dos niñas de 8 y 10 años.
Ika Hoffmann de 59 años asesinada por su pareja, un hombre de 59 años, en Ses Selines (Mallorca). La víctima presentaba al menos cinco heridas en el tórax y el abdomen provocadas por un arma blanca.
En el acto de este martes, serán leídos por turnos, manifiestos y otros textos consensuados en las asambleas abiertas de la Plataforma, celebradas cada primer sábado de mes a las 19.00 horas, o bien, esta misma asamblea soberana velará porque se cumplan los fines de dicha convocatoria en los textos particulares que se presenten por correo a la dirección: plataformaciv@gmail.com.
Se insta a toda las personas asistentes a no llevar distintivos de ninguna organización o motivo, salvo el distintivo propio del fin bajo el que se convoca; una prenda, o lazo, de color morado. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de forma cívica y solidaria, atendiendo a lo señalado en la presente convocatoria y defendiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos con una sola voz.