La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia convoca una concentración ciudadana con el doble objetivo de parar la violencia machista y recordar a la mujer asesinada, el martes 2 de enero de 2018, a las 20 horas, en la Plaza Mayor. El próximo martes recordarán a Irene López de 44 años, asesinada a tiros por su pareja, César Vega, en Olot (Girona). La hija adolescente de la víctima encontró el cadáver de su madre cuando regresaba a casa. También a Shylvia de 39 años, asesinada a golpes por su esposo, Thomas Handrick, de 43 años, que también mató a golpes a su hijo de 10 años, en Adeje (Santa Cruz de Tenerife). El hijo pequeño de 5 años consiguió escapar y avisar a la policía.
Esta convocatoria responde a la voluntad de concentrarse cada martes que en la semana anterior se haya producido algún asesinato por violencia machista, en señal de profunda repulsa.
Podrán ser leídos por turnos, manifiestos y otros textos consensuados en las asambleas abiertas de la Plataforma, celebradas cada primer sábado de mes a las 19 horas, o bien, esta misma asamblea soberana velará porque se cumplan los fines de dicha convocatoria en los textos particulares que se presenten por correo a la dirección: plataformaciv@gmail.com
Se insta a toda la ciudadanía asistente a no llevar distintivos de ninguna organización o motivo, salvo el distintivo propio del fin bajo el que se convoca; un lazo, o prenda de color morado. “Hacemos un llamamiento a todas las personas de Astorga a participar de forma cívica y solidaria, atendiendo a lo señalado en la presente convocatoria y defendiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos con una sola voz”.