Concejo de la Vega, la agrupación política de San Justo de la Vega y que cuenta con un concejal en el consistorio, anunciaba en la mañana del miércoles que presentará una moción en el Pleno Municipal del próximo 26 de diciembre. La misma pretende aunar fuerzas de todas las instituciones políticas y movimientos sociales, para que deje de ser “un juego de poder en el que, cuando gobiernan la comunidad, se olvidan de las propuestas electorales”.
Según explicaba Abel Aparicio, concejal del consistorio, “es una cuestión transversal en la que todos debemos hacer unión de fuerzas”, por lo que confiaba en que sus compañeros de ayuntamiento la apoyarían. La misma moción se presentará en otros consistorio de la provincia, como León, en los días siguientes al Pleno Municipal que celebrará de San Justo.
“La moción se presenta por el estado vegetativo de la provincia, es ya cuestión de supervivencia, y debe ir desde Villablino hasta Béjar, desde un jubilado de Riaño hasta un adolescente de Ciudad Rodrigo, de una empresaria de Ponferrada o Toro a una obrera de Sanabria o de La Alberca”. El desapego de la ciudadanía a Castilla y León es un tema frecuente, “nosotros no nos sentimos castellanos ni los de Segovia se sienten leoneses”, y la conjunción ‘y’ entre las dos antiguas regiones es reflejo de ello.
Además, Samuel Castro, Fidel Santos y Abel Aparicio se mostraban de acuerdo en que financiar con dinero público (en concreto, con más de 933 mil euros al año) fundaciones como la de Villalar, que persigue la creación de un sentimiento castellano-leonés “es un error, si se necesita impulsar ese sentimiento es porque no lo hay”, explicaban.
De forma anecdótica contaban como era consabido que un importante empresario de la zona había recibido múltiples ofertas para trasladar su negocio a Valladolid y que, al no aceptar, dejó de recibir ayudas por parte de la Junta de Castilla y León.
También justificaban esta propuesta con ejemplos como los de las subvenciones que se recibe en otras comunidades por mantener la tipología constructiva tradicional, como los hórreos o las payozas, mientras que en León se ha aumentado el IBI a las construcciones de corte tradicional, como en La Cabrera.
Desde el punto de vista legal, Samuel Castro explicaba que la ley recoge la creación de autonomías, “aunque solo lo permite una vez”. Respecto al Estatuto de Autonomía Castro detallaba que viene recogida la historia de Castilla y León como la unión de dos regiones, “pero no dice cómo segregarse”.
Por ello, con la moción lo que se persigue es trasladar a las Cortes la necesidad de una modificación en los estatutos en la que se recoja las pautas de segregación. “Nosotros somos un ayuntamiento y debe surgir de nosotros, de los de abajo, porque a los de arriba les ponen freno, y así podremos llegar al diálogo con las Cortes”.
Leon es un poco como españa a menor escala. Recibe ataques casi a diario y nadie hace absolutamente nada. Teruel con una poblacion casi tres veces menor ha conseguido sacar un diputado por teruel existe. Nosotros con upl lo llevamos intentando varias veces y ni de lejos nos hemos acercado. Tenemos lo que nos merecemos.
Y estos…¿A quienes representan? Junto al populista alcalde de Valderrey,andan por ahi haciendo ruido…vaya tela.
Una Rectificación si me permites , llamas populista al ALCALDE del Ayuntamiento de Valderrey? SABES LO QUE ES SER POPULISTA ? , Un Popùlista es aquel que promete muchas cosas cuando es Candidato A UN CARGO DE ELECCION POPULAR y al ser elegido olvida y no cumple lo prometido , Por lo que yo se el Alcalde del Ayuntamiento de Valderrey ha cumplido promesas y luchado por beneficios para el Ayuntamiento de Valderrey , Nos guste más o menos dicho Alcalde esta cumpliendo. Antes de Opinar Hay que Informarnos que significan las cosas y no solo repetir como loritos lo que escuchamos , a los políticos hay que cuestionarlos pero con información