Concejo de la Vega denuncia que Gersul lleva cuatro años sin pagar su deuda con el Ayuntamiento de San Justo

Califican de "auténtica salvajada" que, a día de hoy, el CTR vierta 2.400 veces más de vertidos de lixiviados en los diferentes arroyos de la zona

El partido político Concejo de la Vega, que ejerce la oposición en el Ayuntamiento de San Justo de la Vega, ha hecho su valoración anual, cuando se cumple el ecuador de la legislatura.

El concejal Abel Aparicio, y el número dos del Concejo, Samuel Castro, han enumerado seis puntos que les parecen los más relevantes y que “necesitan soluciones ya”.

El primer punto, y uno de los más importantes, es el CTR del municipio y la “gran” deuda de Gersul con el ayuntamiento que se sigue sin pagar desde Diputación: “Ha cambiado el color político de los gerentes de la institución provincial pero seguimos sin recibir el dinero, y hemos preguntado varias veces en pleno, qué papel está haciendo el Ayuntamiento de San Justo para solicitar ese dinero que corresponde, y si van tomar alguna medida legal, porque ya son cuatro años sin recibir lo que nos corresponde, es decir cerca de 300.000 euros de deuda”, afirmó Aparicio.

Siguiendo con el CTR, se preguntan que está pasando con los vertidos, ya que en recientes análisis de la Junta de cCastilla y León y la CHD ha salido a relucir que hay “2.400 veces más de contaminación” de lo que se vierte de los lixiviados del CTR a los diferentes arroyos de la zona: “Es una autentica salvajada, y nos preguntamos por qué el silencio del ayuntamiento, o si tienen algo que ocultar”, continuó Abel.

Otro de los temas ha sido la basura, el Concejo de la Vega ha sido partidario desde sus inicios de una municipalización: “Además de los ejemplos de ciudades que hemos puesto siempre que tienen municipalizaron y funcionan muy bien, ahora podemos poner a Astorga, ya que según han documentado, con el estudio elaborado hay un ahorro considerable de dinero, aunque la oposición dice que no. Además, nos preguntamos junto a Gaspar Miguel, alcalde de Valderey, cómo es posible que se esté pagando la tarifa por reciclaje cuando nuestros camiones van directos al CTR, no pasan por una planta de reciclaje”, apostilla el concejal.

Otro de los temas más importantes es el futuro parque de bomberos de Celada de la Vega, al que de momento, desde el Concejo no ven ninguna actitud por parte de la Diputación de León: “Podemos hablar otra vez de la típica dualidad PP-PSOE, los dos quieren ponerse la medalla pero ninguno ha dado una solución. Hace poco, hemos tenido un incendio de una casa en San Román y más sangrante es cuando se sabe que hay un proyecto, y de momento no se ve ninguna actitud”, dijo Samuel Castro.

La autonomía de la Región Leonesa también ha sido un punto a tratar, y es que creen que esto no va de partidos sino de futuro: “Cuando nos pusimos a favor de la autonomía se nos acusó de querer dividir España y acabar con lo que estaba bien, sin embargo ahora hemos visto que alcaldes del PP han votado a favor. Pedimos que por lo menos se nos deje decidir nuestro futuro, esto no va de partidos”, aseguró Aparicio.

Por último, el partido reitera uno de los “éxitos” que han conseguido en el Ayuntamiento de San Justo, y es que a través de una moción de la oposición, consiguieron llegar a tener presencia en las mesas de contratación de personal laboral, algo que hace años no pasaba: “Tener presencia facilita a la oposición poder controlar y auditar las decisiones que se toman por parte del partido que tiene la mayoría absoluta, algo que aporta cierto cambio en el Consistorio”, concluyeron.

Print Friendly, PDF & Email