Astorga / Economía

La concejalía de Comercio acuerda nuevas tarifas “ventajosas” con la SGAE

Ofrecen "importantes descuentos a través de los convenios sectoriales que la SGAE tiene firmados con diferentes entidades representativas"

El concejal Pablo Peyuca González, titular de Comercio e Industria, ha llegado a un acuerdo con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para ofrecer “importantes descuentos a través de los convenios sectoriales que la SGAE tiene firmados con diferentes entidades representativas”. El propio ayuntamiento de Astorga, a través de un convenio de la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se beneficia ya de un 25% de bonificación en todas las actividades gratuitas que organiza, resultando un importante ahorro para la ciudadanía, comunican desde el consistorio municipal.

El contrato de una licencia de la SGAE da a cualquier establecimiento -bien sea local de hostelería o comercio de distinta naturaleza- la posibilidad de ambientar su negocio, a través de aparatos de audio o televisión, de manera ilimitada con el repertorio de ámbito mundial que la SGAE gestiona en España. La práctica totalidad de obras musicales y audiovisuales de interés público o comercial están registradas en la SGAE, y un empresario puede disponer de ellas a cambio de una mensualidad que varía en función de la tipología y superficie del negocio, y de la intensidad del uso que este realice del repertorio protegido, explican.

Así, un comercio o tienda de una superficie hasta 50 metros cuadrados pagaría por esta explotación una licencia de 7,01 euros mensuales (0,23 euros al día). Igualmente, un bar, cafetería o restaurante de similares dimensiones puede ambientar su negocio con aquellas canciones o espacios audiovisuales que desee por una cuota mensual de 16,52 euros (aproximadamente, 0,55 euros al día). Si el local fuese un poco mayor, hasta 100 metros cuadrados (la mayoría no pasan de esta superficie), la mensualidad sería de 19,30 euros (0,64 euros al día). A estas tarifas, pactadas con las patronales representativas de cada sector en el ámbito estatal y autorizadas por el ministerio de Cultura, habría que añadirles el IVA.

En resumen, por una cantidad que oscila entre los 23 y los 64 céntimos diarios, “mucho menos de lo que cuesta un café”, según el ayuntamiento, la mayoría de los negocios representados por la concejalía “pueden disponer del repertorio ilimitado de la SGAE y, sobre estos importes, además, beneficiarse de descuentos aplicados según convenios sectoriales”.

La concejalía de Comercio e Industria de Astorga y la SGAE subrayan la buena relación global entre esta entidad y el sector del comercio astorgano, así como la total disponibilidad de los autores para informar o solventar cualquier duda sobre el particular que pudiese plantearse a los empresarios de la zona.

Print Friendly, PDF & Email