Astorga

El Pleno enviará una moción instando a Adif a no cerrar la taquilla de la estación de tren

"Buscaremos ser firmes en nuestra decisión de que no cierren la taquilla de la estación de ferrocarril", expresó el alcalde, Arsenio García, sobre un asunto en que hay unanimidad de todos lo grupos
Imagen tomada durante la elebración el Pleno ordinario de enero. / DA

El Pleno municipal, reunido en la noche de este jueves, por acuerdo de los cuatro partidos políticos representados en la ciudad, pactaron sentarse en una mesa el próximo martes para redactar una moción conjunta que inste a la empresa de ADIF a no clausurar el sistema de taquillas en la estación de Renfe en Astorga. “Buscaremos ser firmes en nuestra decisión de que no cierren la taquilla de Astorga”, expresó el alcalde, Arsenio García.

Por parte del equipo de gobierno presentaron en sesión plenaria la moción del texto acordado entre los catorce alcaldes de Maragatería, La Cepeda, San Justo y Valderrey para presentar de forma conjunta los problemas y dificultades que enfrentan los municipios en el tema de la atención primaria y la falta de médicos de familia en el mundo rural para atender las necesidades de la población. El texto que “exige” una reunión con la consejería de Sanidad fue aceptado por unanimidad por los 16 concejales que asistieron a la sesión.

El grupo municipal socialista presentó una moción para que el ayuntamiento de Astorga se adscriba a la Declaración de París para poner fin a la epidemia de sida en el mundo. Los corporativos acordaron por unanimidad suscribirse a la firma del tratado que busca erradicar la problemática del VIH en las ciudades. “En la provincia de León existen casi 500 casos de SIDA”, expresó la portavoz del PSOE Victorina Alonso.

Asimismo el equipo de gobierno presentó una moción para instar al Ministerio de Fomento a dar una solución a la deuda de las viviendas del sector R8 pertenecientes que contrajo la Junta de Castilla y León y que por el cambio en la legislación el trámite ha quedado interrumpido. Una proposición que fue aprobada con el consenso de todos los concejales de los cuatro partidos en el gobierno local.

De igual manera, fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España a que en la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal, se lleve entre sus prioridades el impulso al enlace viario que comunique el norte de Portugal con el noroeste de España, y posibilite la creación de un sistema de comunicación que enlace desde el Cantábrico hasta Oporto, utilizando para ello las autovías que convergen en León y Astorga y enlazando con las vía que vienen de Braganza, Vila-Real y Oporto. También acordaron por unanimidad en la moción instar a la Junta a que apoye “decididamente” las demandas de una comunicación rápida entre León y el Norte de Portugal, “pasando por nuestra comarca”, e “instrumente” una estrategia en ese sentido de cara a la Cumbre.

En las mociones presentadas por el grupo de Izquierda Unida para reclamar una gestión eficaz y transparente en el Centro de Tramiento de Residuos, e Instar a la Junta de Castilla y León a reconsiderar su actual estrategia de gestión de residuos. Por otro lado la proposici para la gestión pública y “contra la privatización” del parque comarcal de bomberos previsto en Celada de la Vega, fueron desestimadas por no encontrar la mayoría en la aprobación de la urgencia de las mociones presentadas por el grupo municipal.

Print Friendly, PDF & Email