Los cuatro grupos municipales representado en el ayuntamiento de Astorga han presentado una moción de urgencia para que el consistorio exigir a ADIF que revoque “de inmediato, si esa es su intención definitiva, la orden de retirar los factores de circulación de Astorga y que se continúe con el servicio de venta directa de billete”.
Este martes los cuatro portavoces han mantenido una reunión urgente para acordar el texto y las directrices que seguirá Astorga con respecto a la noticia comunicada el jueves de la semana pasada de que el administrador de estructuras ferroviarias (ADIF) cerrará los servicios en la Estación de Astorga.
La moción conjunta y unánime del Partido Popular, el PAL-UL, el PSOE e Izquierda unida persigue que Astorga exija al Ministerio de Fomento “la inmediata paralización de la posible decisión de la restricción de los servicios de la Estación de Astorga por ADIF y RENFE”. Asimismo destacan la importancia que tiene el servicio para los miles de turistas y peregrinos del Camino de Santiago y de La Vía de la Plata.
Se proponen, además, pedir “con carácter de máxima urgencia” a las compañías de ADIF y de RENFE una información “clara y exacta de sus intenciones” sobre la continuidad de servicios en la Estación de Ferrocarril de Astorga. Y que en el caso de que RENFE asuma al personal de ADIF, “que la compañía se comprometa por escrito a mantener entre las funciones del personal en la prestación del servicio comercial en Astorga”.
A la sesión plenaria extraordinaria y con carácter urgente asistieron también vecinos, los alcaldes de las comarcas aledañas, el diputado de zona, José Miguel Nieto, así como los alcaldes-pedáneos de la zona, representantes de la Cámara de Comercio de Astorga, de la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca, de la Junta Profomento de la Semana Santa, y otras asociaciones sociales de la ciudad para expresar tácitamente su apoyo a la moción.
Durante la lectura del texto recordaron que la población de la zona es “de edad madura” y que no puede adaptarse a una venta de billetes informatizada y automatizada, siendo “fundamental” la venta directa de billetes. Añadieron que “de materializarse estas noticias sufriríamos un nuevo recorte en servicios, injusto y sumamente perjudicial, para el desarrollo de Astorga y sus Comarcas y Municipios”.
Asimismo, recuerdan la labor que está haciendo la ciudad para abrirse a nuevos caminos para atraer turismo, y la reubicación del Museo del Chocolate, precisamente a la avenida de la Estación, muy próxima a la terminal ferroviaria.
- PARA LEER LA MOCIÓN INTEGRA PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: Moción ADIF