En 2019 cincuenta y cinco hombres han asesinado a 55 mujeres que eran sus parejas o exparejas. Hay que remontarse a 2015 para encontrar un número de víctimas más alto. Además la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantiene cinco casos ocurridos en 2019 en investigación.
Hay otra contabilidad de víctimas pendiente, las mujeres asesinadas más allá de la pareja o expareja. Teniendo esto en cuenta, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2019 (registro de Feminicidios.net), hay que añadir:
6 asesinatos por violencia machista cometida por hombres que no son pareja de la asesinada: vecinos, amigos, novio de amiga etc.
20 cometidos por hombres de la familia, considerados legalmente como violencia doméstica, o acompañando a la violencia contra la pareja o expareja, como la madre y la hermana de Sandra Boquete asesinadas en Valga (Pontevedra). De ellos, 10 han sido asesinatos cometidos por un hijo contra su madre, 4 por cuñados, y el resto por otros familiares de la víctima.
1 asesinato de una mujer transexual prostituida
La suma total son 89 asesinatos de mujeres realizados por hombres, sin incluir los asesinatos de hijas e hijos como forma de violencia contra las mujeres o acompañamiento de la misma.
Pero la muerte no es sólo perder la vida, también es que te la destrocen. En 2019 hubo tres sentencias contra violaciones grupales, cometidas por más de un hombre, y en cada caso se han puesto de manifiesto las sucesivas violencias a las que se enfrentan las víctimas de agresión sexual. El caso más próximo que sirve de ejemplo, es el llamado “caso Arandina”:
⦁ violación en grupo de una niña de 15 años
⦁ publicación y difusión de unos audios de la menor que fueros desestimados por el Tribunal de Justicia en el proceso
⦁ convocatorias de concentraciones a favor de los condenados por sentencia judicial.
En nuestra ciudad, el ex concejal, Primer Teniente de Alcalde en la anterior Corporación Municipal y actual vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pablo Peyuca, se ha encargado de publicar y difundir los audios de la menor sin consentimiento y a un gran número de personas, en su página de Facebook de 5000 seguidores. La Plataforma no admite sus justificaciones en prensa por las siguientes razones:
⦁ Justifica la publicación por ser una noticia de Astorga, cuando ni la agresión se produjo en Astorga ni la víctima es de Astorga, y sí lo es uno de los condenados, cuya sentencia condenatoria no ha publicado.
⦁ Lo que se hace público, Sr. Peyuca, es una publicación. Y es de sentido común verificar las fuentes en un caso tan grave.
⦁ Los audios fueron desestimados en el juicio porque lo único que mostraban era la inmadurez de la menor. Su difusión desprotege a la víctima, falta a su honor y a su imagen, incumple la ley de protección de datos y es ilegal por difundir datos que formaban parte de un sumario.
⦁ La libertad de expresión no se puede utilizar para justificar un delito y sumar así una violencia más a las previamente sufridas por la víctima.
En 2020, la Plataforma seguirá reivindicando el cumplimiento de los Derechos Humanos, concentrándose para exigir respeto a la vida y la dignidad de las mujeres, ya que actualmente es el mayor incumplimiento de derechos que se produce en nuestro país, 1033 asesinadas desde 2003. Seguiremos estando al lado de las víctimas.
Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia