S. G. / Ical El AVE inaugural ya ha llegado a León y mañana a primera hora efectuará su primer viaje comercial en dirección a la capital de España. Este hecho ha sido calificado por las autoridades como un día histórico, un hito para la ciudad y la provincia de León y todo un acontecimiento que se ha convertido en realidad después de muchos años de espera. Y así se percibía también a las puertas de la estación de Adif en la capital leonesa, donde decenas de personas se agolparon para recibir a este tren inaugural y también algunos para intentar trasladar sus protestas a las autoridades políticas que viajaron desde la capital de España.
Fue el caso de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte, que acompañados de una pancarta ya habitual en sus concentraciones intentaron trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de contar con unas condiciones laborales en las que se tengan en cuenta sus peticiones. También se escucharon los gritos de las ‘Mujeres del carbón’ pidiendo al cabeza del Ejecutivo central el mantenimiento de la minería del carbón en una provincia como León.
Fue el caso de los trabajadores de las BRIF, que acompañados de una pancarta ya habitual en sus concentraciones intentaron trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de contar con unas condiciones laborales en las que se tengan en cuenta sus peticiones. También se escucharon los gritos de las ‘Mujeres del carbón’ pidiendo al cabeza del Ejecutivo central el mantenimiento de la minería del carbón en una provincia como León.
En medio de las protestas de estos colectivos, vecinos de León comentaban también la inminente llegada del AVE, algo que en general han recibido con agrado porque entienden que podría generar oportunidades para la provincia, aunque más de uno se mostraba algo desconfiado con los precios de los billetes. Era el caso de dos mujeres, que recordaban que en León son muchas las personas que se encuentran en situación de desempleo y no será fácil poder hacer frente al coste de esos billetes, mientras que un señor que se encontraba a su lado también hacía alusión a los precios como uno de los inconvenientes, así como a la presencia en León de una población muy envejecida que no se prevé que sea un cliente potencial de este nuevo servicio.
Muy cerca de ellos, un joven natural de Almería reconocía viajar todos los años a León y ahora con la posibilidad de hacerlo en AVE insistía en las facilidades para poder viajar más a menudo, eso sí, siempre condicionado al coste de los billetes de este trayecto, que sin embargo declaró que se podrá hacer de manera muy cómoda y rápida a partir de ahora. A pesar de algunas sombras en una provincia muy castigada por la crisis, los ciudadanos ven en general un avance la llegada del AVE y una posibilidad para convertir a la alta velocidad en el ‘tren de las oportunidades’.
Mientras esto ocurría en el exterior, donde una amplia presencia policial controlaba los accesos a la estación de trenes de León, en el interior iban haciendo acto de aparición las numerosas autoridades locales invitadas a este acto, así como multitud de medios de comunicación, tanto leoneses como de la Comunidad y otros muchos llegados desde la capital de España, algunos a bordo del tren inaugural.
Los controles estaban presentes en todos los accesos, en especial en la entrada a los andenes, donde incluso la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León tuvo alguna que otra dificultad para poder acceder junto al resto de autoridades que allí se encontraban, encabezadas por el alcalde de León, Antonio Silván, y recibir al tren en el que viajaban el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, o la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, entre otras autoridades también de provincias como Valladolid y Palencia.
El tren llegó puntual a la estación de León, donde el andén se llenó rápidamente de autoridades perfectamente trajeadas y también de periodistas e invitados que habían recorrido el trayecto entre Madrid y León. En una carpa cercana tuvo lugar el acto inaugural en el que, ante la atenta mirada de numeroso público y medios de comunicación, pronunciaron sus discursos el alcalde de la capital leonesa, el presidente del Gobierno autonómico y el presidente del Gobierno para clausurar un acto muy esperado en la ciudad.
Tras la clausura oficial, y antes de proceder a regresar al tren llegó el momento de los saludos, los reencuentros e incluso las fotografías entre los presentes, lo que retrasó la salida del presidente del Gobierno quien, sin embargo, mantuvo un breve pero emotivo encuentro con tres ancianos que se encontraban en primera línea de la carpa y que explicaron su historia que les ha permitido mantener una breve conversación con Mariano Rajoy.
Los trabajadores de las BRIF no se pierden una
Por otra parte, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Tabuyo del Monte también estuvieron en el Día del Turismo de Castilla y León que se celebró el pasado sábado en Astorga. Allí los trabajadores señalaron que en su encuentro con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Zuares del Páramoésta, ésta se comprometió a reunirse con ellos, “esperamos que en los próximos 15 días”, ha indicado un trabajador. La ministra ese mismo día declaró que algunas de las peticiones que están haciendo, como el aumento salarial, son “legalmente inviables en estos momentos”.
Los integrantes de las BRIF siguen tocando puertas. Los manifestantes han recordado que también el secretario general del PSOE, Pedro Sanchéz se comprometió a reunirse ellos y ahora esperan poder hacerlo con el de Podemos, Pablo Iglesias. “No nos parece suficiente la oferta que Tragsa ha dejado sobre la mesa”, señaló uno de los miembros de las BRIF de Tabuyo, “seguimos queriendo que se nos reconozca la categoría profesional y que se cree una segunda actividad para las personas que superan una edad y ya no pueden pasar la prueba física requerida”.