Ante la polémica suscitada por la publicación de una noticia en el Diario de Astorga sobre la I Jornadas de Tradición Oral de La Sequeda, la Asociación Cultural Las Encinas quiere dejar claro lo siguiente:
1. Somos una asociación sin ánimo de lucro. Nuestros miembros lo son libre y voluntariamente. Nos pagamos nuestros gastos y solicitamos ayudas siempre y cuando el volumen de los presupuestos a desarrollar, siempre destinado a la sociedad a la que nos debemos, nos son imposibles de sufragar por nuestra propia cuenta.
2. La Asociación cuenta en su seno con miembros de diversas opiniones políticas y personales, prohibiéndose en todo momento que por ello se actúe en contra o a favor de un ideario político concreto. Otra cosa son las afinidades personales de cada uno de sus miembros por separado.
3. Las Jornadas de Tradición Oral de La Sequeda han sido organizadas por esta Asociación en colaboración con el citado artista, poeta, cantautor o como se prefiera definir, en todo caso persona del mundo de la cultura, Crispín D´Olot, que además, aclaramos que es un miembro de pleno derecho en nuestra Asociación Cultural; así como han colaborado el Ayuntamiento de Astorga a través de la Concejalía de Cultura, varias juntas vecinales del municipio de Valderrey…
4. Corroboramos la versión dada por la información del Diario de Astorga sobre la existencia de acuerdos previos con el párroco para utilizar en el programa de actos las iglesias de dos de las pedanías de Valderrey que, para nuestra sorpresa, luego se nos comunicó no se podían utilizar. Las razones las suponemos, pero no sabemos nada más.
5. Crispín D´Olot ha sido coorganizador de las Jornadas, pero en ningún caso portavoz de la Asociación, si bien repetimos es miembro activo de dicha Asociación. Como coorganizador y miembro de Las Encinas ha enviado comunicados por cuestiones de rapidez, pero nunca como portavoz, sí como miembro de la Asociación que tiene libertad de expresión como no podía ser de otra forma en una Asociación democrática como la nuestra.
6. Por último, las acusaciones, denuncias y contradenuncias entre vecinos, conocidos y cargos públicos son cosas, a nuestro modesto entender, a aclarar en juntas vecinales, plenos corporativos o la propia justicia si ha menester. Nosotros solo queremos dar vida cultural, protección civil y revitalizar en la medida de lo posible nuestras poblaciones. Algo que ha tenor de nuestra trayectoria estamos consiguiendo con o sin apoyo.