La coalición En Común registró en la Diputación de León una moción para reforzar el Servicio de Atención a Municipios (SAM), reorganizarlo y convertirlo en un servicio “verdaderamente eficaz” para las juntas vecinales y los municipios. El portavoz de la formación, Miguel Flecha, anunció a través de un comunicado que después de seis meses de espera ha quedado de manifiesto que “no existe voluntad real” en el PP de dotar a la Diputación “del SAM que merecen nuestras juntas vecinales y ayuntamientos”.
A juicio de En Común es momento de poner sobre la mesa en forma de moción la necesidad de iniciar el proceso de reorganización del SAM, dotarlo de personal suficiente y reforzar su carácter de servicio “itinerante y a la demanda” para que ejerza sus competencias “con plantilla y medios adecuados”, añadió. De hecho, el responsable de la coalición recordó que actualmente el 60 por ciento de las juntas vecinales y el 32 por ciento de los municipios de la provincia de León no han presentado las cuentas correspondientes al anterior ejercicio. “La mala organización del SAM y la escasez de recursos humanos destinados a este fin han creado un colapso de difícil solución de no tomarse medidas con urgencia”, lamentó.
Como consecuencias directas de esta “nefasta” calidad del servicio está por un lado el que las entidades que hacen uso del SAM frecuentemente presentan las cuentas “con retraso e incluso con errores” de los que deben hacerse ellas mismas responsables.
Por otro lado, un gran número de entidades decide recurrir a la contratación de gestorías privadas, asumiendo un coste que, de prestarse el servicio correctamente, sería “innecesario”. Por eso, En Común confió en que se dé solución a esta situación antes de finales de año, por lo que confió en contar con el apoyo de todos los grupos políticos en esta moción para contar con un proyecto de reorganización y propuesta de ampliación de la plantilla a tiempo de incorporarse a los presupuestos de 2017.
Una gran verdad.No solo hacen mal su trabajo,sino qque te marean una y otra vez,extraviando papeles,o haciendote ir a Leon,cuantas veces les viene en gana.Si alguien tiene dudas de lo que digo,pasense un dia poer la sala donde los funcionarios,tienen las mesas llenas de papeles sin orden y sin ton ni son.La buena predisposicion del actual Presidente de la Diputacion,choc a con la poca implicaciòn de estos funcionarios.