Más de 40.000 personas pasaron en algún momento por el campamento Astur-Romano de Astorga durante los cuatro días de fiesta. Siempre había gente. Por su parte, los hoteles estuvieron al 100% de su ocupación.
La Asociación de Astures y Romanos calcula que más de 40.000 personas visitaron el Campamento durante los cuatro días de fiesta. Los visitantes se sorprendían cuando podían entrar en las pallozas y las Domus, siempre con cuidado, claro. Para los que no conocen esta fiesta, se quedan gratamente sorprendidos por el trato de puertas abiertas. “No somos una peña, todos participamos y todos tenemos algo que contar, un pedazo de la historia de Astúrica Augusta, sí, y también de España. El día de la Munera Gladiatora me encontré con un madrileño, que se quedó con nosotros prácticamente todas las fiestas, encantado el hombre”, dijo José Luis Carro, presidente de la asociación de Astures y Romanos.
“Los recreadores llegados desde Lugo, La Coruña, Cantabria, Arnedo, Teruel, Cartagena, Mérida, Cacabelos y Braga quedaron encantados y comentaron que tenemos entre manos una fiesta muy buena. Los que no la conocían se sorprendieron por la calidad de Astures y Romanos en Astorga y nuestro entorno en un marco privilegiado”, declaró Carro.
El Circo Romano fue uno de los eventos que más gente congregó, tanto en la Plaza como fuera de ella, “no por nada es la actividad estrella de la fiesta, nos han pedido que no lo perdamos nunca”.
La oficina de Turismo de Astorga recibió alrededor de 1.500 visitas: “No es una cifra que refleje la realidad, porque cuando la gente viene a Astures y Romanos, no pasan por la Oficina, porque ya saben a lo que vienen”, explicó la concejala de Turismo Silvia Cobos. El balance final de la 31ª edición de la fiesta de Astures y Romanos es “excelente” dado que todos los actos fueron un éxito. La asociación comienza ya a preparar la 32ª edición de la misma.
Descontento entre los artesanos
“Creo que hubo menos gente que otros años, y en general se vendió menos”, comentan algunos de los que pusieron sus puestos este año en el mercado Astur-Romano. Comunican a este medio que “el hecho de tener el mercado y el campamento en la parte baja de la ciudad hizo que los visitantes se movieran menos entre las zonas.
Por su parte, hay diferentes opiniones entre los comerciantes del centro: “La afluencia de personas durante el fin de semana fue bastante buena en la zona central de la ciudad”, respondieron algunos de los minoristas.