Fotografías de Ana Junquera El sol acompañó la salida del Bendito Cristo de los Afligidos desde su Cabildo en el barrio astorgano de San Andrés. Como había anunciado el pregonero a caballo, la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos salió este Viernes Santo en una procesión con tintes de celebración, ya que este día se cumple el 75 aniversario desde la primera vez que el Cristo salio en procesión por las calles de Astorga.
La talla, portada por más de 60 braceros guio a los astorganos hasta la Catedral para asistir al Sermón de las Siete Palabras del Señor en la Cruz, pronunciado por el canónigo de la Catedral, Avelino de Luis Ferreras. Sin embargo, antes de comenzar, la Banda Municipal de Música de Astorga llamó a oración por todos los cristianos perseguidos. De igual manera, el paso titular de la Cofradía llevó este Viernes Santo los cuatro cirios encendidos por los cristianos perseguidos y necesitados, en un gesto de unión en la oración por estos mártires del siglo XXI.
La comitiva partió pujando los Reposteros que llevan inscritas las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que este jueves recogieron por la ciudad con motivo del pregón a caballo, acompañadas por catorce cruces que representan las estaciones del viacrucis y al son de la Banda Parroquial San Roque de Valderas.
Por su parte, decenas de personas se agolparon en la Bajada del Postigo para aplaudir el esfuerzo de los braceros del Bendito Cristo de los Afligidos, que tienen que agacharse para que la imagen entre bajo el puente. Acompañados por la Banda Municipal de Música de Astorga, que a la subida interpretó, en homenaje a los braceros, A la voz del capataz.
Tras la Banda, la Cruz del sudario que muestra los clavos de Cristo. El momento más sobrecogedor se vivió a la llegada de la procesión al atrio de la Catedral, con la entrada del Bendito Cristo y la Cruz del Sudario al ritmo de la Saeta interpretada por la Banda Municipal, que anuncia el Sermón de las Siete Palabras. Sin embargo, las nubes obligaron a la procesión a aligerar el paso ante la posible previsión de lluvia.
A la llegada de la comitiva a la iglesia de San Andrés, la coral ‘Ciudad de Astorga Excelsior’ interpretó, acompañada por un grupo de cámara de viento metal tres partes de la obra Las Siete Palabras de Cristo, de Pietro Allori. En concreto, se trata de las últimas tres palabras de Cristo en la Cruz: Sitio (Tengo sed), Consummatum est (Todo se ha cumplido) y Pater, in manus tuas (Padre, en tus manos).
Galería de imágenes