Las obras de la calle Prensa Astorgana comienzan esta semana, con un presupuesto de adjudicación de 54.070 euros por parte del Ayuntamiento de Astorga. La empresa encargada de finalizar las obras lo hará “antes de Navidad”, según ha expresado hoy Manuel Ortiz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.
En dicha calle, se ampliará la acera donde se encuentran ubicados los comercios desde el inicio de la calle en 1,57 metros, “para beneficiar a los negocios dándoles mayor visibilidad, y ampliando la seguridad ciudadana”, explicó Ortiz. Sobre la misma acera se dejará una serie de aparcamientos en línea, y se reformará la acera para que no sufran inundaciones los sótanos. En la calzada se llevará a cabo un refuerzo con aglomerado de 6 centímetros de espesor. Por el margen opuesto se respetará el ancho de la acera original de 1,60 metros, y los garajes con sus respectivas entradas, por lo que no habrá aparcamientos.
Renovación para la seguridad
El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la canalización de agua, electricidad y comunicaciones, con la posibilidad de colocar fibra óptica en la zona. “Se pondrá una llave de paso en el exterior para la toma de agua que beneficiará a las 90 viviendas ubicadas en la zona. Dentro del proyecto de la instalación eléctrica se colocarán farolas de medio brazo con luminarias LED, que tienen la ventaja de ser más económicas y luminosas para los ciudadanos”, continuó el edil.
Una de las principales quejas de los vecinos, aparte de la remodelación de las aceras, era la escasa luminosidad que hay en la zona por la noche, que se solucionará con este proyecto integral de urbanismo. “También se quejaban de las inundaciones, porque la acera está mal hecha”, añadió el concejal.
Manuel Ortiz también explicó la colocación de dos pasos de cebra, uno a la entrada de la calle, con adaptación para personas con movilidad reducida, y otro paso de peatones enfrente de la salida de las viviendas, también adaptado. Además, el edil explicó que el Reguero de las Monjas está anulado, pero se dejarán tres arquetas para que no haya problemas en un futuro.
“Antes de Navidad”
La empresa adjudicataria, Construcciones Cepedana S.L. “nos ha confirmado que va a hacer la obra en el menor tiempo posible. Pedimos disculpas a los vecinos, por las molestias, y su mejor colaboración para dejar la calle libre durante los días necesarios de obras, para que aparquen en las inmediaciones. Desde luego, el resultado marcará un antes y un después, y va a quedar una calle completamente nueva”, explicó este miércoles el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.
“Estamos ejecutando una obra que los ciudadanos llevaban muchos años reclamando en la calle Prensa Astorgana, dentro del plan de renovación de la ciudad. Estamos prestando atención a las peticiones ciudadanas, y esta nueva obra da servicio a cientos de familias”, añadió García.
Esta obra, que costará 54.070 euros será realizada íntegramente con el dinero del remanente del Ayuntamiento de Astorga. “Quiero indicar que sólo hay que fijarse en la hemeroteca para comprobar que la calle Prensa Astorgana no ha recibido ningún tipo de actuación en los últimos 30 años. Con estas obras se demuestra el compromiso que este nuevo Gobierno tenemos con los barrios y con las obras bien hechas. Queremos ayudar a revitalizar este barrio, dado que desde que se hizo la pasarela ha quedado como un apéndice y creemos que tenemos que ayudar a este comercio, un comercio local, que dan servicio y que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. Desde luego agradecer a la concejalía porque este trabajo va en beneficio de la ciudad”, finalizó el teniente de alcalde Pablo Peyuca González.