Hace apenas unos tres meses se aprobó el proyecto y ya se pueden ver los andamios de la obra de restauración del interior de la torre sur de la Catedral, tal y como han podido comprobar todas aquellas personas que hayan pasado recientemente por el templo asturicense.
Estas obras se suman a la que ya estaban en marcha en el Palacio Episcopal. Una vez finalizadas ambas obras el aspecto del conjunto lucirá bastante renovado.
Los trabajs, de acuerdo con la Comisión Territorial del Patrimonio, consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y, posteriormente, la colocación de correas de madera de pino sobras las vigas ya existentes. Sobre estas, se clavará un tablero contrachapado.
El trabajo que se realizará en el primer nivel, donde se encuentra la maquinaria del reloj, se basará en la retirada de la construcción existente para sustituir la escalera por otra de pino con peldaños de hiroko y la construcción de una barandilla de aluminio adonizado en plata mate. Asimismo, la maquinaria del reloj se cubrirá con una mampara protectora con vidrios de seguridad transparentes.
En el segundo nivel, el del mirador, se corregirá la corriente de las peanas de los ocho huecos de las ventanas con piedra caliza con mortero bastardo de cal y arena de color similar a las juntas ya existentes. Previamente, será colocada una lámina geotextil que la independice de la sillería. En este aspecto, la Comisión recomendaba la impermeabilización del forjado del segundo nivel de manera que el agua que pueda entrar por los huecos al interior no se filtre al primer nivel, donde se encuentra la maquinaria.
Se aprovechará también la ocasión para renovar el sistema de electricidad y alumbrado, de forma que no solo la torre sur se mostrará como nueva, sino que también se podrá contemplar la catedral con una luz más apropiada.