Literatura caminada

Comienza el recorrido poético a pie a través de la vida y obra de Leopoldo Panero

La Senda del Poeta acercará el trabajo del poeta astorgano a la veintena de caminantes que salieron este viernes desde Astorga y que llegarán el domingo a 'Villa Odila'
Los senderistas comienzan este viernes la ‘Senda poética Leopoldo Panero’ que recorre la Maragatería, la Sequeda y la Vega del Tuerto. / CCU

Una veintena de personas comienza este viernes el recorrido de la III edición de la ‘Senda poética Leopoldo Panero’ que viaja a través de La Maragatería, La Sequeda y La Vega. El recorrido poético viaja a través de la poesía y vida de Leopoldo Panero desde Astorga hasta la ‘Villa Odila’ de Castrillo de las Piedras, donde la familia Panero pasaba los veranos.

El recorrido, que aspira a convertirse en parte de la red de senderos cortos, cuenta con la participación de senderistas de Astorga, Santiago Millas, León, Valladolid, Asturias, Sevilla, Madrid, Alicante u Orense. Este viernes los senderistas partieron a primera hora desde la Casa Panero, lugar al que acudieron los alcaldes de Astorga y Val de San Lorenzo en representación de los Consistorios por los que discurre la ruta. “Creo que este proyecto ha crecido con mucha fuerza y espero que siga germinando. El camino está unido a la vida”, señaló este viernes el regidor astorgano, Arsenio García.

“Tengo que felicitar la creación de esta iniciativa que lleva un buen proyecto a los pueblos para dotarlos de vida. Espero que se convierta en un acontecimiento importante y esperado durante los meses de agosto”, añadió el regidor de Val, Eligio Geijo. Durante la III Senda poética Leopoldo Panero dormirán este viernes en Santiagomillas para adentrarse mañana por La Sequeda, en una ruta que llevará a los senderistas por Monfrontinos, Curillas, Tejadinos, Matanza, Tejados, después llegarán a Cuevas, localidad que se incluye en el trayecto por primera vez, para continuar por Valderrey hasta Bustos, donde pasarán la noche. El domingo saldrán hacia Riego de la Vega, San Félix, Villar, Carral y Barrientos, donde se hará una comida y posterior filandón; por la tarde se dirigirán a Nistal de la Vega, que también se estrena en la ruta, para finalizar en ‘Villa Odila’.

Este proyecto nació de la iniciativa de la Academic Language Institute (ALI) que organiza la Senda de Miguel Hernández, que cuenta con más de 2.000 personas que la realizan cada año en colaboración con los ayuntamientos de Astorga, Val de San Loreno, Santiago Millas, Valderrey, San Justo de la Vega y Riego de la Vega.Armando Miguélez, miembro de ALI quiso comenzar el recorrido recordando a Marisa Alonso Panero y Chema Rubio, que fallecieron este año y fueron grandes promotores de la Senda.

Además, el alcalde de Astorga adelantó que ya están trabajando para hermanar las dos rutas que si bien “la guerra separó a los poetas, la poesía les ha unido”. “Estoy convencida de que esta ruta irá cogiendo fuerza y se va a quedar”, finalizó la concejala de Turismo, Silvia Cobos.

El fin del camino

Este domingo 27 de agosto, en ‘Villa Odila‘, de Castrillo de las Piedras, donde los participantes concluirán el camino. En Castrillo de las Piedras, serán recibidos a las 19,00 horas con el acto ‘Entre encinas y los Panero‘, que comenzará con la lectura de poemas del escritor, para continuar a las 19,30 horas con el concierto ‘Música entre encinas’ a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Astorga.

El Ayuntamiento de Valderrey es el encargado de organizar el recibimiento en el entorno y el paisaje que inspiró la poesía de Panero. El alcalde Gaspar Cuervo asegura que con este gesto, Castrillo de las Piedras quiere “mantener viva la memoria del poeta en el lugar donde murió en el año 1962”. El regidor invita a todos los que deseen a acercarse a Castrillo de las Piedras, “para saborear la poesía y la música en el encinar donde Panero se refugiaba para escribir y disfrutar de su frescor en los rigores del verano de La Sequeda”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Comienza el recorrido poético a pie a través de la vida y obra de Leopoldo Panero

  1. No entiendo como nuestro ayuntamiento permite esta senda que tiene de todo menos cultural y poética…Da pena que la obra de los Panero se “manché” con esto.Armando no soporta nuestras fiestas , sin embargo él y su familia hacen itinerarios como este en busca de buenas comidas….Un buen amigo me comentó que Panero ni se mencionó , unicamente sirvió para ir a pueblos donde degustaban buena comida y buen vino…una pena que se malgaste asi el dinero del pueblo , pueblos que el resto del año ni menciona en sus escritos ,pueblos en el olvido ….Eso si veo que este año lleva a más miembros de su familia.Lo dicho esto es PENOSO

Los comentarios están cerrados.