Comienza la limpieza y recuperación del nevero a orillas del río Jerga

La concejala Graciela Espiñeira y Fernando Barriales han explicado que, tras este primer paso, se seguirá con la recuperación de la parte superior de las hiladas de piedras y después se pretende crear una zona turística y ponerlo en valor para producir hielo que era su fin cuando se construyó

Este lunes han comenzado los trabajos de limpieza y recuperación del nevero, situado a orillas del río Jerga, tal y como han afirmado la concejala de Tradiciones y Patrimonio Cultural Graciela Espiñeira, acompañada por Fernando Barriales.

Actualmente están actuando en la parte interior y la idea es recuperarlo y documentar todo lo que se encuentra: “Estamos muy sorprendidos porque a pesar de la maleza existente, las paredes se encuentran en muy bien estado, aunque hay algunas zonas caídas”.

Fernando Barriales señaló que este es el primer paso de algo muy importante: “Corresponde a la ciudad velar y custodiar los bienes patrimoniales y un nevero es un bien patrimonial fundamental porque fue algo vital para la cultura y economía de aquellos pueblos y porque quedan muy pocos neveras en nuestra provincia”.

Barriales ha destacado que este nevero es “muy potente”, ya que tiene unos 7 metros de profundidad y se puede poner en valor para producir la nieve o hielo que era su fin cuando se construyó: “Esta limpieza era para evitar el deterioro que se estaba produciendo desde hace mucho tiempo. El siguiente paso es recuperar la parte superior de las hiladas de piedras, que han caído, y después crear una zona turística y si somos capaces, estamos convencidos de que por poca nueve que haya se conseguirá hielo, no de una manera industrial como en el pasado pero sí para tener el uso que tuvo anteriormente. Esta será una realidad en no demasiado tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en “Comienza la limpieza y recuperación del nevero a orillas del río Jerga

  1. l señor Fernando Barriales fue algo en el Ayuntamiento en el pasado y ni miró para el “nevero”, tampoco para el “teso redondo”. Qué hace ahora en el Ayuntamiento, es asesor etnográfico o delegado cultural?.
    Pretender hacer hielo como reclamo turístico en este páramo, es cómo vender crecepelo a las ranas del Jerga.

  2. El señor Fernando Barriales fue algo o alguien en el Ayuntamiento en el pasado y ni miró para el “nevero”, tampoco para el “teso redondo”. Qué hace ahora en el Ayuntamiento, es asesor etnográfico o delegado cultural?.
    Pretender hacer hielo como reclamo turístico en este páramo, es cómo vender crecepelo a las ranas del Jerga.

  3. Gracias a Fernando Barriales por su aportación diaria a dar a conocer la cultura de nuestra tierra , por su investigación y trabajo altruista.
    Ojalá hubiera muchos Barriales.

  4. Esa es la “Nevera”, que está pasando la plaza de toros. No? Nos encantaba ir a tirarnos con plásticos los días de nieve. Un saludo de un maragato hasta los 10 años.

Los comentarios están cerrados.