DA / Ical El sabor de lo mejor de la despensa de nuestra provincia”. Así resumió hoy el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la esencia de la Feria de Productos de León que fue inaugurada esta tarde en la plaza de toros de la capital y que permanerá abierta al público hasta la noche del lunes. La cita, a cuya apertura acudió una amplia delegación institucional con el alcalde de León, Antonio Silván, a la cabeza, abrió sus puertas una de las citas más esperadas y concurridas del calendario leonés, ya que cada año supera el número de visitantes -78.000 alcanzó en la pasada edición-.
La vigésima segunda Feria, con el lema ‘Todo lo bueno que tiene León’ registra un lleno total en el espacio disponible, con 76 expositores que representan a las 15 figuras de calidad con las que cuenta la provincia y a las 400 empresas del sector agroalimentario de León. “Inauguramos un encuentro profesional y comercial con arraigo, muy querido por los ciudadanos de León, como bien sabe el alcalde. Un encuentro con lo más auténtico, con la innovación, con la experiencia, con lo artesano, con los productos que nos definen como pueblo, porque si algo somos, es lo que comemos, lo que compartimos en la mesa con familiares y amigos”, señaló Majo en su intervención.
Desde la Diputación, dijo, se muestra con este encuenrtro el apoyo al desarrollo del campo leonés, a los agricultores y ganaderos y a la industria agroalimentaria, que alcanza el diez por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia y que ha crecido más de un 80 por ciento en exportaciones en los últimos cuatro años. El presidente recordó el trabajo de sus predecesores como presidentes o diputados del área y destacó el de técnicos como José Antonio Álvarez Canal para lograr “que al decir Diputación digamos Productos de León y que si se habla de los Productos de León se les asocie a la Diputación”.
La institución, añadió, “ha sido pionera durante años, y lo sigue y seguirá siendo, en políticas activas de promoción de lo mejor que da nuestra tierra”. Una variedad de alimentos, detalló, que se caracterizan por ser de gran calidad, especialmente porque aún se mantienen métodos de elaboración artesanales. Productos de la huerta, frutas, vinos, quesos, embutidos, cecinas, miel, legumbres o dulces…, “y cocina, mucha cocina, la que hemos heredado de nuestros mayores y que hacen grande la gastronomía provincial”.
Con más de 2.000 metros cuadrados de recinto ferial y entrada gratuita, la Feria se dirige a un público de unas 200.000 personas de la capital y los municipios de su entorno, además de a los muchos visitantes que del resto de León o provincias limítrofes nos visitan a lo largo de este Puente del Pilar. Permanecerá abierta sábado, domingo y lunes de 11 de la mañana a 21.30 horas.
Los productos de Astorga
En la feria estarán presentes los productos de Astorga y sus comarcas. Así, algunos de los expositores representativos de la zona serán: Cecinas Pablo, Chocolates Santocildes, Peñín Chocolatier y Mantecadas Milagritos, entre otros. Dentro del programa de actividades también se dejará notar la presencia astorgana.
Pedro Fernández Cordero, presidente de la IGP Mantecadas de Astorga, participará el domingo día 11 de octubre en la mesa redonda ‘Los dulces en los productos de León’ mientras Chocolates Santocildes ofrecerá ese mismo día una degustación de chocolate a la taza sin azúcar, pensado especialmente para los diabéticos. Por su parte, la localidad vecina de La Bañeza llevará a la Feria su tradicional Alubiada.