Patrimonio

Comienza la extracción de los mosaicos en la calle San José de Mayo

Los trabajos se prolongarán hasta enero y los especialistas informan que los conjuntos de teselas están saliendo bien a pesar de la meteorología desfavorable
La arqueóloga y directora del proyecto, Alicia Guerra, el alcalde de Astorga, Arsenio García, y el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz.

El proceso de extracción del mosaico hallado el pasado mes de marzo en la calle San José de Mayo de Astorga. El Ayuntamiento ha contratado a la empresa Uffizzi, afincada en Salamanca y especialista en la restauración de mosaicos.

Los trabajos se prolongarán a lo largo del mes de enero y los especialistas han informado que los conjuntos de tesela están saliendo bien a pesar de las condiciones desfavorables aparejadas al invierno. “Después de siete meses de trámites administrativos llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Junta de Castilla y León, hemos podido contratar esta semana a una empresa especializada que ya ha empezado a acometer la consolidación y extracción del pavimento musivario del mosaico romano que ha aparecido en la calle San José de Mayo de la ciudad de Astorga”, manifestó este viernes el alcalde de la ciudad, Arsenio García.

Asimismo, el regidor ha explicado que con el apoyo de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento han acogido esta obra de extracción como propia del Ayuntamiento de Astorga, “y con el compromiso de que una vez que esté la obra hecha la Dirección General de Patrimonio de Valladolid nos va a ayudar a subvencionar el coste de esta extracción”.

“Los procesos de extracción de este mosaico que hemos estado visualizando a pie de obra Manuel Ortiz y yo van a buen ritmo, se están desarrollando con total normalidad y a la perfección por esta empresa especializada que ya lleva muchas actuaciones de este tipo en Castilla y León. Queremos dar seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que hemos acometido esta responsabilidad”, amplió García.

Proceso de extracción delicado

“Estamos llevando a cabo un proceso de arranque de unos mosaicos que deberían estar completamente secos, cosa imposible, dado que estamos en el mes de diciembre”, explicó Alicia Guerra, arqueóloga, restauradora y directora de la operación. “A continuación aplicamos un adhesivo vinílico con una tela específica para que le dé suficiente fortaleza, y aplicamos una segunda capa cuando la primera ya está seca. Una vez que ha secado se procede a hacer unos cortes, que previamente se han estudiado, y con unos elementos metálicos se va intentando excavar a golpecito pequeño hasta que cede el fragmento y se pasa a otra superficie”, agregó la experta.

Guerra también informó que el mosaico “sale bien”, pero “está costando mucho porque la climatología es adversa para realizar este tipo de labores con tiempo”. Los expertos dedican a cada a cada fragmento el calor suficiente y la paciencia suficiente, para que todo se lleve a cabo de manera correcta.

Una vez finalice la extracción, los mosaicos estarán recogidos en una instalación municipal, “a la espera de una segunda fase que supondrá la restauración de este mosaico y su instalación en alguna de las diversas salas que tiene el Teatro Municipal ‘Manuel Gullón'”, finalizó el alcalde Arsenio García, que prevé que los trabajos finalicen durante la segunda quincena del mes de enero.

 

Print Friendly, PDF & Email