La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, según publicó este viernes el Boletín Oficial de la comunidad.
Desde Emergencias 1-1-2 y Protección Civil informan que en caso de producirse un fuego pequeño en el monte, se intente apagar con agua, golpeando con ramas de árbol o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas y limpiar las ramas alrededor de las brasas. Asimismo recuerdan que el teléfono de emergencias 112 está disponible las 24 horas del día para informar sobre estos sucesos.
Recomendaciones si hubiera un incendio
- Ante cualquier incendio estudie siempre la posibilidad que tiene para escapar por si fuera necesario.
- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
- No suba por la ladera si el fuego asciende por ella. Hágalo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego.
- Huya de las vaguadas profundas.
- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante.
- Si se le prende la ropa, no corra; échese a rodar sobre el suelo y si dispone de una manta, cúbrase con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.