Astorga

Comienza el derribo de la antigua harinera de La Brecha

La Comisión Territorial de Patrimonio de León concedió este año nuevamente el permiso para demoler la casa después de que caducase el permiso de 2014
Demolición de la antigua harinera de La Brecha. / CCU

Operarios han comenzado este miércoles los trabajos para la demolición de la antigua harinera de La Brecha sobre la Muralla de Astorga. La empresa ha iniciado los trabajos licitados por 17.000 euros después de que un incendio en el inmueble, ya abandonado, dejase muy dañada la estructura. La Policía también ha acudido este miércoles a supervisar los trabajos en los que no se ha encontrado nada fuera de lo habitual, según señalan.

Después del fuego que sufrió el 17 de agosto de 2014, la Comisión Territorial de Patrimonio de León había dado el visto bueno al proyecto de demolición del edificio de la antigua harinera, no obstante no se llegó a realizar durante la pasada legislatura. Por lo tanto, el actual equipo de gobierno reinició el proceso para solicitar el permiso, que había caducado hace algunos meses. La demolición presenta un elevado nivel de complejidad burocrática pues no es terreno municipal y se encuentra dentro del protegido eje monumental de la Bimilenaria.

La declaración en estado de ruina lleva aparejado la obligatoria demolición que debería haber sido asumida por la propiedad, pero que tras trascurrido un plazo, el Ayuntamiento se vio en la obligación de asumirlo de forma subsidiaria, encargar el proyecto de demolición y hacerse cargo de todos los trámites necesarios. Con el permiso de Patrimonio, la autorización de la propiedad para efectuar subsidiariamente la obra, la licitación de la obra se hizo por 17.000 euros, así como el control arqueológico de la obra por 1.203 euros y con el cumplimiento de los trámites con la Policía Judicial. Los operarios esperan completar el trabajo este mismo miércoles.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Comienza el derribo de la antigua harinera de La Brecha

  1. Espero que lo siguiente sea reconstruir los cubos y recuperar esa parte de la muralla como zona verde, porque la ciudad va a mejorar mucho.

Los comentarios están cerrados.