Congreso Internacional sobre Lepoldo María Panero

La palabra del ‘último poeta maldito’ resuena de nuevo en Astorga

Las jornadas sobre el último de los Panero, que se sucederán entre el 20 y el 22 de julio, han sido inauguradas este jueves en la casa familiar de la saga de escritores

Ya está en marcha el Congreso Internacional sobre la figura del poeta Leopoldo María Panero. Bajo el título de “La Palabra Poética y sus Límites”, las jornadas que versarán en torno a la obra y figura del “novísimo” han sido inauguradas este jueves por el director del Congreso, Javier Huerta, el alcalde de Astorga, Arsenio García, la vicerrectora de la Universidad de León, María Dolores Alonso, y el director de Instituto Leonés de Cultura,  Adolfo Alonso Ares.

El “último poeta maldito”

Javier Huerta, director del Congreso, abrió el acto inaugural poniendo de manifiesto que “ahora es el momento de poner en práctica todo el trabajo que elaborar estas jornadas lleva detrás”. “Lo hacemos sobre el último miembro de esta saga tan ilustre de escritores en desaparecer, conocido tópicamente como el “último poeta maldito”. La figura de Leopoldo María será tratada no sólo desde el punto de vista de su trayectoria poética, si no también a través del estudio de otros de sus trabajos a lo largo de su vida: el que fuera incluido en la antología de José María Castellet como uno de los nueve “novísimos”, también legó trabajos como traductor, ensayista…

Para el congreso se cuenta con la flor y nata de los estudiosos de la figura de Leopoldo María, entre ellos Túa Blesa, de la Universidad de Zaragoza; José Benito Fernández, biógrafo del poeta a través de su obra “El contorno del abismo”; y Jorge Braga, de la Universidad Complutense, que estudiará la faceta como traductor de Leopoldo, “un aspecto que había que tocar -afirma Huerta-, porque no se había tenido demasiado en cuenta hasta ahora”.

También acuden al evento Borja Martínez y Javier Mendoza, que conformarán una mesa de periodistas para tratar el impacto mediático de los Panero, junto a  poetas como Javier Lostalé, Rafael Morales y Raquel Lanseros. “Y un grupo de entusiastas que nos acompañarán con sus distintas ponencias que serán dignas de publicación”, apunta el director del Congreso.

En su intervención no quiso olvidarse de agradecer al Ayuntamiento de Astorga y a la Concejalía de Cultura, “por su apoyo decisivo para que esto se lleve adelante”. También dedicó unas palabras a la Universidad de León, con José Enrique Martínez dentro del comité del Congreso y con el rector como miembro de Honor de las jornadas. Asimismo destacó la mediación de Adolfo Alonso Ares con la familia de Álvaro Delgado para conseguir ilustrar el cartel del Congreso con una de sus obras; uno de los retratos de su etapa más expresionista sobre Leopoldo María.

María Dolores Alonso en representación de la ULE

La vicerrectora de la Universidad de León, excusando la ausencia del rector destacó que “es un honor poder representar a su institución porque su intención es la de apoyar con una serie de medidas económicas y también logísticas y administrativas para contribuir a la extensión del conocimiento”. Una de las misiones de la Universidad. “Estar en Astorga es un placer porque hay muy buena sintonía entre la ULE y la ciudad, porque la Universidad de León es la Universidad de Astorga”. También quiso expresar que el marco del congreso, la Casa Panero, “es un sitio que invita a reflexionar y a pensar en la poesía”.

Adolfo Alonso Ares, director del Instituto Leonés de Cultura, habló desde la intimidad de sus recuerdos “porque la obra de Leopoldo María Panero marcó en mí una renovada emoción desde la poesía”. Tras citar algunas de las obras que más le marcaron destacó “que Leopoldo María formó parte de una saga que estuvo capitaneada por su tío Juan Panero, su padre, Leopoldo, y acompañada también de la necesidad de la obra de sus hermanos”.

Devolver la vida a una casa deshabitada de poesía

Para cerrar el acto de inauguración, Arsenio García, alcalde de la ciudad, expresó que “esta casa, que ha sido un ‘regalo’ trabajado durante años, gracias al trabajo de anteriores corporaciones municipales, en particular a la labor de Juan José Alonso Perandones, nosotros ahora tenemos ese testigo para continuar con la obra emprendida”. “Gobierne quien gobierne en Astorga, la casa es un tesoro para los Astorganos, y ese futuro en permanente construcción seguirá ahí para hacer de ella un centro de referencia de las letras astorganas”.

Print Friendly, PDF & Email