Este marte se inaugura en la Biblioteca Municipal de Astorga el ciclo de cine ruso que versará sobre la II Guerra Mundial. En total serán cinco los largometrajes proyectados en idioma original con subtítulos en español.
La concejalía de Cultura, en colaboración con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura y la Junta de Castilla y León, organizan este ciclo de cine ruso que se exhibirá hasta el próximo 20 de diciembre. Las citas serán a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita, hasta completar aforo.
Programa
Martes, 8 de noviembre
CUANDO PASAN LAS CIGÜEÑAS
de Mijail Kalatorov
(1957) 94 min
Verónica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Boris es reclutado para ir al frente.
Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada a mejor película y actriz extranjera de los Premios BAFTA.
Miércoles, 9 de noviembre
NIEVE ARDIENTE
de Gavriil Yegiazarov
(1974) 105 min
Diciembre de 1942. Las tropas nazis están atrapadas en Stalingrado, a merced del ejército ruso, que los tiene rodeados. Para rescatar a esas tropas, las divisiones acorazadas de Mannstein se dirigen a la ciudad rusa para romper dicho cerco.
Jueves, 10 de noviembre
NORMANDIE-NIEMEN
Jean Dréville y Damir Viatich-Berenjnykn (1960) 121 min
Veinte pilotos de las Fuerzas Aéreas Francesas contrarios a las órdenes de Vichy y que se oponen al Segundo Armisticio van a la URSS a realizar un entrenamiento intensivo. Terminada la formación se convierten en el primer grupo de combate Normandie que logrará numerosas victorias.
Martes, 13 de diciembre
LA BALADA DEL SOLDADO
de Grigori Chukhrai
(1959) 84 min
Durante la Segunda Guerra Mundial el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora.
Martes, 20 de diciembre
EL DESTINO DE UN HOMBRE
de Sergei Bondarchuk
(1959) 103 min
Crónica de la vida de un soldado soviético durante la Segunda Guerra Mundial, de los sufrimientos y sacrificios que tuvo que afrontar en medio de un mundo de destrucción y muerte.
La trama de la película del martes 13 (crucen los dedos para que ese dia no se rompa el proyector o se quede la sala sin luz) hoy dia seria del todo imposible porque en los transportes públicos cada uno va a su bola con su smartphone. Bueno, si eres un guaperas tipo di caprio a lo mejor te dan una oportunidad pero si no lo tienes crudo.