Cultura

Comienza en Astorga la Cátedra ‘Leopoldo Panero’

Las Jornadas, inauguradas este miércoles, se centrarán este año en la figura de Juan Luis Panero del que Juan José Alonso Perandones ofreció unas pinceladas extraídas de su legado epistolar
Inauguración de la Cátedra ‘Leopoldo Panero’. / CCU

La Casa Panero acoge una nueva edición de las jornadas dedicadas a la Cátedra ‘Leopoldo Panero’ en la que los expertos continúan con el análisis la producción poética de la saga familiar. Este miércoles por la tarde se celebró la inauguración y la primera jornada con la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, el director de la Cátedra, Javier de la Rosa, y el profesor de Literatura, Juan José Alonso Perandones.

La cátedra está dedicada este año a la persona de Juan Luis Panero, hijo de Leopoldo, quien a la par de Leopoldo María es “buen escritor aunque menos conocido en este ámbito”, señaló De la Rosa. “Juan Luis Panero tiene la misma sensibilidad, la misma surrealidad, quizá un poco más centrada, que su padre. El lirismo en ambos es patente, no así en Leopoldo María”, puntualizó el director de la Cátedra.

Juan Luis Panero es quizá el menos conocido de la saga familiar, un trato “injusto” que De la Rosa apunta a que pueda haber sido “por inercia”. “Se trata de un gran intelectual, como toda la familia Panero. Desde mis estudios filológicos conocí a Leopoldo Panero y creo que ha sido el escritor cumbre de la literatura española, junto con Juan Ramón Jiménez”, precisó De la Rosa quien opta al Premio Nobel de las Letras. De la Rosa también ensalzó el trabajo de Rosario Alonso Panero dentro de la Cátedra, y señaló la “gran vena artística” que corre por la familia Panero.

El director presentará además su nueva obra La Laguna, ciudad sola en la que el autor mantiene un diálogo con la historia de la ciudad, paralelo a la historia de otras ciudades. Los lectores podrán observar una biografía en diálogo, unas veces álgido y otras perdido, de esa ciudad perdida que llegan a ser mejores con todas las innovaciones y todas las peatonalizaciones, pero que yo busco la esencia verdadera de las ciudades, porque son el alma de la poesía e igual a la vida.

‘El legado esencial de Juan Luis Panero’

Juan José Alonso Perandones abrió esta primera jornada con una ponencia titulada ‘El legado esencial de Juan Luis Panero’. En ella, el profesor de Literatura y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Casa Panero, hace un estudio rápido del legado epistolar de Juan Luis Panero que el año pasado donó su viuda, Carmen Iglesias, a la ciudad de Astorga.

Alonso Perandones da una “vista rápida” a las cartas conservadas que son “muy significativas”. Según el profesor, aparecen mencionados escritores desde el 27′ hasta incluso los ‘novísimos’, después de los años 70. “Asimismo toda la vinculación con la literatura hispanoamericana, sobre todo mexicana y colombiana”, puntualizó, debido al tiempo que pasó en Ciudad de México y Bogotá. “Se ve reflejada toda esa experiencia y esta propia casa, de la que si vemos la relación de este hijo de Leopoldo Panero con algunos escritores, podemos comprobar fehacientemente que esta ha sido una de las casas más importantes de la literatura española, porque si con Leopoldo Panero vinieron antes de la República, de la posguerra, con Juan Luis han atraído a esta casa a las generaciones posteriores”.

El profesor de Literatura alude al aspecto “humano” de las cartas y destacó que lo más relevante es cómo Vicente Aleixandre, “en nada menos siete cartas”, da cuenta de toda la relación que tiene con los poetas de ese momento que todavía son muy jóvenes, “pero ya está apostando por ellos”. “Corrobora cómo Aleixandre fue el puente entre la Generación del 27 y los poetas posteriores”, puntualizó Perandones. También destacó las cartas que escribe a Juan Luis Panero el escritor mexicano Álvaro Mutis, “que sigue la obra de Juan Luis Panero y le va reclamando y juzgando”.

Programa de la Cátedra

Este jueves continuarán las jornadas, también en la Casa Panero, con la presencia del catedrático y colaborador de la cátedra de la Universidad de La Laguna, Antonio Benicio Huerga y Fierro con su composición ‘Un viajero de la palabra. Juan Luis Panero’. Seguirá con la presentación a nivel nacional del poemario de Javier de la Rosa, La Laguna Ciudad Sola, con dibujos del interior del autor, portada de Charo A. Panero y la presencia del alcalde de Astorga, Arsenio García.

El último día de la cátedra, el viernes 25 de agosto, intervendrá el doctor en Derecho de la Universidad de Málaga, Antonio Quesada, con su semblanza ‘Especulaciones sobre la familia Panero o los Panero ante el espejo’ y con la actuación del músico y compositor, Javier Morán, con su grabación ‘Ser o no ser’. Continuará con un recital a cargo de Javier de la Rosa, con poemas de Juan Luis Panero y, por último, la proyección del cortometraje del director Javier Fernández-Caldas titulado La geometría de los sueños, donde se aborda en ensueños de vida el discurrir de la poética de Leopoldo María Panero.

Print Friendly, PDF & Email