El Colegio Público de Educación Especial (CPEE) “Santa María Madre de la Iglesia” inaugurá el próximo 14 de marzo a las 12,00 horas una exposición con motivo del 50º aniversario del colegio. A la cita acudirán la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar González García, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, así como la concejala de Educación y Cultura, María Emilia Villanueva.
Para este evento, desde el centro educativo hacen un llamamiento a todas las personas que hayan trabajado en el colegio durante los últimos 50 años para que acudiesen en esta fecha señalada. El 22 de enero de 1968 se abrían las puertas del colegio Santa María Madre de la Iglesia de Astorga, un lugar regentado por los hermanos holandeses y con vocación de ofrecer “una educación especial pionera” en la provincia, un sistema traído desde Holanda y desconocido hasta la fecha.
En 1968 llegaron 16 alumnos que, tras la obras de ampliación a través de las que se construyeron un total de 5 pabellones dada la gran cantidad de solicitudes, se ampliaron a 173 alumnos y 77 mediopensionistas en 1973. Con el paso de los años, el centro se dividió en el Colegio Público “Santa María Madre de la Iglesia” y el Centro Ocupacional “Cosamai”. Durante todo el 2018 se celebran actos en ambas instituciones para conmemorar la apertura de un centro pionero que da capacidad a personas con capacidades diferentes en la ciudad.