campo

COAG recurrirá al arbitraje para hacer cumplir a Azucarera los compromisos adquiridos en el AMI vigente

La organización agraria asegura que con el precio ofertado las explotaciones dejan de ser rentables

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha anunciado que recurrirá al arbitraje para que Azucarera Iberia dé marcha atrás en su intención de reducir el precio de la raíz en torno a 6,5 euros por tonelada la próxima compaña y cumpla el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero-azucarero en vigor hasta 2020.

Desde COAG se recuerda que el AMI fue un compromiso firmado con las organizaciones representativas del sector -COAG, Asaja, UPA y Confederación Remolachera-, y visado por el Ministerio de Agricultura, por lo que también apela a la implicación y mediación del propio Ministerio para hacer valer el AMI.

COAG también advierte de que si Azucarera no rectifica, los remolacheros difícilmente optarán por sembrar un cultivo que no les reportará beneficio alguno. Además, desde la organización se subraya que el “margen que hoy en día ofrece el cultivo se sustenta en las ayudas de las administraciones públicas, justificadas en la necesidad de sostener una producción estratégica para los regadíos en los que se asienta, al igual que para el empleo de las industrias agroalimentaria y afines que dependen de ella. Con esta actitud, Azucarera pone a corto plazo en peligro el futuro de sus propias fábricas”.

Print Friendly, PDF & Email