Siempre he pensado que hacer carreras con los coches de Scalextric era una pasada. Desde pequeña me encantaba ver esas miniaturas cruzar a toda velocidad por las líneas de salida y de meta. En la actualidad, varios clubes se dedican al mundo del ‘slot’. Pero claro, eso no se parece en nada a lo que montábamos mis hermanos y yo de pequeños, la típica pista en 8 y los coches volando, por la pista y por los aires. El Club Slot Astorga se fundó en el año 2003 y es mucho más que una pista de carreras. El astorga tenemos mini-campeones de cuatro ruedas.
Nada más entrar en el Club, los ojos se abren de par en par. Dentro está la pista de Scalextric más grande que he visto en mi vida. “Se trata de una pista de velocidad, con cuatro carriles para competir y aproximadamente 50 metros de longitud”, explica el presidente del Club Slot, Héctor Callejo. Astorga tiene uno de los clubes más completos del Norte de España. “Además de la pista de velocidad, tenemos tramos de Rally y del Dakar”, añade.
Las imágenes que vienen a mi cabeza muestran arena, oasis y camellos. Aquellas imágenes del famoso Paris-Dakar que se corría en África. Cuán grande es mi sorpresa cuando efectivamente veo arena, dunas, palmeras y ¡una jirafa!
Y si vuestra siguiente pregunta es si se puede visitar, la respuesta es afirmativa. “El club está abierto los sábados por la tarde a partir de las 4 y cualquiera que se anime puede venir a conocernos y competir con nosotros”, invita Héctor. Los coches los prestan los propios miembros del club, “si alguien quiere venir de forma puntual, nosotros tenemos coches y mandos para dejar de forma gratuita, claro, si se convierte en algo más continuo, pedimos 5 euros, para el mantenimiento”, dice Héctor. El salón del Club se encuentra en la plaza de los Marqueses, en el edificio multiusos donde la Policía Local.
Scalextric en Navidad
Estos días se les puede ver en el Noel Camp que tendrá este sábado su segunda jornada en el Pabellón ‘Felipe Miñambres’ de Astorga. “Tenemos dos tramos paralelos, una Carrera de Campeones de aproximadamente 30 metros en total en la que dos participantes compiten uno contra otro en velocidad”, explica Héctor. Decenas de niños compitieron este viernes en la primera jornada del Noel Camp, “muchos niños ya no conocen lo que es el Scalextric ni lo han visto en su vida y siempre ha sido un juego muy entretenido, para mayores y pequeños”, explica Héctor.
Este sábado se puede disfrutar y conocer más este juego que, además, se ha comvertido en una auténtica pasión competitiva para los expertos. Modificaciones, coches hechos con fibra de carbono, llantas y ruedas nuevas para que corran mejor, ejes nuevos… Todo un mundo que se puede ver en las competiciones que se celebran en todo el territorio nacional, Astorga incluida.
‘Slots’ de competición
El Club Slot cuenta en la actualidad con siete miembros, “hemos llegado a ser hasta veinte, pero la gente va y viene dependiendo de las circunstancias personales de cada uno”. Héctor, por ejemplo, tiene alredor de 30 modelos diferentes preparados para competiciones de velocidad o de Rally. “Creo que la pasión viene porque los Reyes Magos nunca me trajeron el Scalextric que quería (risas). Así que cuando comencé a trabajar me compré mis primeras pistas y coches”, el resto es historia.
Decenas de ciudades en España cuentan con clubes que organizan competiciones. Slot Astorga celebra una competición con cerca de un centenar de corredores el primer fin de semana de las Fiestas de Santa Marta, en agosto. “Desde hace muchos años viene un señor de 80 años de Málaga, Emilio, llega a Astorga con sus coches y se queda aquí a pasar el fin de semana. Muchos de los competidores a nivel nacional rondan los 30 o 40 años”, cuenta Héctor. El Club Slot Astorga fue durante muchos años uno de los “más potentes” del norte de España, “competíamos en Galicia, Asturias, León… allá donde íbamos arrasábamos, ganábamos todo. Teníamos varios miembros y participábamos en las diferentes categorías”, recuerda el presidente del club astorgano.
Hace algunos años había más clubes en la provincia y en Zamora, “teníamos nuestra propia liguilla en León y a veces íbamos a pasar el día a Zamora, allí podíamos competir por equipos durantes ocho horas seguidas. Era como una excursión, con la familia, comida y todo”, recuerda Héctor.
Un ‘hobby’ para todas las edades
El Scalextric no tiene límite de edad, ni tampoco de economía. “Los coches más básicos para empezar a competir pueden rondar los 60 euros. Luego hay coches de hasta 500 euros, modificados para que corran más dependiendo de la categoría en la que quieran participar, claro, esto es ya un nivel de frikismo máximo. Es como en el Rally de motor, empiezas compitiendo en un nivel básico, luego vas ascendiendo hasta la categoría WRC (World Rally Car) donde compiten coches artesanales”, explica Héctor.
El mundo del ‘slot’ es apasionate y mucho mas grande de lo que uno podría esperar de los pequeños vehículos. Así que si te gustan los coches y la velocidad, a lo mejor el Club Slot Astorga es tu lugar.
Galería de imágenes
Fotografías de Ana Junquera y el Club Slot Astorga.