Sergio González Clavijo y Astorga han renovado su hermandad con la procesión con la arqueta donde se encuentran guardados los restos del Pendón de Clavijo o ‘La Zuiza’, recuperando así una unión histórica de siglos, desde que el alférez del Rey Ramiro I, Luis Osórez (Señor de Villalobos) portase la bandera de su Casa en la Batalla de Clavijo en el año 844, contra las tropas de Abderramán II.
Unos ochenta astorganos entre los que había representantes de la Cámara de Comercio de Astorga, del Ayuntamiento y del RALCA 62 partieron del Consistorio riojano, acompañados de la música, de los maragatos y de los ‘zuizones’ (abanderados), con sus ruidosos disparos de pólvora, y después de recorrer el paraje riojano asistieron a una misa en la basílica de Santiago Apóstol. El acto finalizó con los honores militares a ‘La Zuiza’.
Hasta allí se desplazaron el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Carlos Fernández, la alcaldesa en funciones la capital maragata, Victorina Alonso, la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo y el coronel al mando del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 62 de Astorga, Joaquín Blanco González, entre otros, quienes fueron recibidos por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Pérez Diego, por el delegado de Gobierno, Alberto Bretón y por la directora general de Tributos de Gobierno de La Rioja, Resurrección Sáez Cabello, entre otros representantes del Gobierno de la provincia.
Esta tradición de sacar la bandera original que se conserva en pequeños fragmentos entre cristales en una arqueta de madera y que recogía sobre fondo amarillo dos lobos de color rojo, rodeados por triángulos rojos y azules, fue recuperada en 1994 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga. Ahora cada tres años se celebra en uno de los dos lugares (uno se descansa). El pasado fue en Astorga y hoy se ha recuperado esta hermandad en la batalla con La Rioja y con las gentes de Clavijo.