Bajo el palio de la bronca del resto de grupos de la oposición, acudió la alcaldesa de Ponferrada a Burgos, para firmar la adhesión de nuestro municipio a la asamblea fundacional de la Asociación de municipios del Camino de Santiago. Formar parte de este grupo que se pone en marcha, supone poder coordinar acciones conjuntas, que repercutirán en beneficio de los pueblos por los que atraviesa la Ruta Jacobea, que en nuestra comarca, no son asunto menor. Con la inclusión de nuestro municipio en esta Agrupación se pondrán en marcha líneas de colaboración en proyectos de interés común que tengan que ver con el Camino y el cuidado de sus servicios, para que ese gran Patrimonio de la Humanidad se convierta en otra fuente de riqueza, puesto que no vamos precisamente sobrados de ella en nuestro Bierzo.
La alcaldesa llegó, vió y firmó, y lo hizo convencida, según contó, de que los 14 kilómetros de recorrido Jacobeo que tiene Ponferrada, forman parte de la esencia grandiosa de la Ruta. Y por eso anunció, una primera medida que llegará a una de las calles más emblemáticas de Ponferrada, la calle del Rañadero. Hace un año por estas fechas, y en esta misma columna de opinión pedíamos una intervención urgente en la histórica calle, que une la plaza de la Encina -corazón de Ponferrada- con la de las Nieves. Le tomamos la palabra a la señora alcaldesa, la que acudió abroncada por sus colegas corporativos a Burgos, y que ha anunciado que los presupuestos de 2016, tendrán una partida de esperanza para que el Rañadero recupere su dignidad.
Al final el viaje a Burgos y el pleno de la polémica, nos va a salir rentable a todos los ponferradinos, a pesar de la cascada de críticas, que recibió el equipo de gobierno por convocar una sesión con ese único punto en el orden del día. No está exento de razón, el rapapolvo de todos los partidos políticos por el gasto de 3.500 euros que supuso el pleno, que facultó a la alcaldesa a firmar la susodicha adhesión. Pero con las mismas, no se vio un amago de favorecer a las arcas municipales, con cuyo se rasgaban las vestiduras la mayoría de grupos. Ninguno de ellos amagó. Ninguno hizo el gesto de buena voluntad. Ninguno de los que protestaron, renunció a cobrar su asignación por asistir a la sesión plenaria, cuyo único punto es cierto que se podía haber tratado en otro pleno para ahorrar costes… pero… una cosa es predicar…. y otra… estar quemado, como los candidatos el PP por León a ojos de los socialistas.
Estamos en plena campaña, – de matanza también aunque el tiempo lo niegue-, y las perlas verbales van subiendo de tono. Entre el carbón y la CIUDÉN anda rondando la bicha aquí en el Bierzo. Un tira y afloja que en vez de utilizarse como goma de mascar, estira, estira y estira, debería de convertirse en un objetivo para los dos partidos mayoritarios, -bueno ahora ya hay tres, ó son cuatro?-… un objetivo claro con soluciones contundentes porque el Bierzo no puede perder más por el camino, incluido el Camino de Santiago.