El procurador leonés del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Manuel Mitadiel, presentó una pregunta ante la Mesa de las Cortes para instar a la Consejería de Sanidad a revisar los protocolos en el trasplante de órganos en la Comunidad. Mitadiel recordó que la citada Consejería fue condenada recientemente por los retrasos en el proceso de un trasplante hepático de un paciente de Ponferrada que acabó con su fallecimiento.
Según cita la sentencia, en agosto de 2013 se pidió la realización de pruebas protocolizadas previas al trasplante y es un año después cuando se decide incluir al paciente en lista de espera para el trasplante. La posibilidad de esta intervención no se produce hasta el 1 de noviembre de 2015, cuando se considera que el trasplante está contraindicado en ese momento, dado el estado del paciente.
“Todo el proceso asistencial está plagado de sucesos no justificables como el hecho de que, a pesar de tener realizadas las pruebas para el trasplante, no se realizase una indicación formal del mismo ni se le incluyera en la lista de espera, sino que se indica Desvío Porto-Sistémico Intrahepático Transyugular (un procedimiento para la conexión de vasos sanguíneos)”, explicó.
El procurador de la formación naranja aseguró que “algunos de los hechos descritos en la sentencia siguen hoy vigentes, como la demora en la inclusión de la lista para trasplantes, desperdiciando la oportunidad de que un hecho desgraciado como el descrito permita analizar el proceso para mejorarlo e impedir que se vuelva a producir una situación similar”.
Por ello, quiere conocer si se llevó a cabo una monitorización del tiempo transcurrido entre la solicitud de inclusión en lista de trasplantes y la inclusión definitiva y si se elaboró algún protocolo que agilice la entrada en lista de espera de los pacientes. Además, pidió al Gobierno autonómico que se saquen conclusiones sobre el lamentable fallecimiento de un paciente en lista de espera que permita adoptar medidas para que no se vuelvana producir hechos similares.