En el día de ayer tuvo lugar el acto electoral de Ciudadanos Astorga en la Biblioteca Municipal de la ciudad. Los candidatos que acompañaron al cabeza de lista, Francisco Palmero, fuero Enrique López Lague, Sonia Quintáns Fernández, Ángela Morán Rubias y Fernando Díez Sánchez. Las intervenciones comenzaron por el líder de campaña, Francisco Palmero, quien ofreció sus primeras palabras como recuerdo a Monseñor Juan Antonio Menéndez, recientemente fallecido.
El candidato declaró “presentamos este proyecto con excesivas dificultades y escasez de medios, algo que no influirá en llevar adelante los próximos cuatro años si somos elegidos, si los votantes así lo desean, a poder compartir el destino de nuestros conciudadanos, aportando esfuerzo y trabajo para mejorar la situación de nuestro municipio y poder mejorar la vida cotidiana de nuestros conciudadanos”.
Palmero aludió a la escasez de medios para afrontar la campaña que han limitado su acercamiento a la ciudadanía exponiendo que “frente a nosotros tenemos rivales con una estructura de partido político funcionando a pleno rendimiento, que cuentan con muchos más medios materiales que nosotros, con más colaboradores, baste ver sus medios propagandísticos, sus complejos programas electorales”. “Nosotros, casi como quijotes luchando con molinos de viento, hemos ido multiplicando esfuerzos para llegar a expresar nuestro sentir, nuestra propuesta para Astorga, por explicar nuestras ideas. Sabemos, por carecer de militancia y experiencia, que partimos en desigualdad de condiciones, ya que absolutamente todos los integrantes de la lista son noveles en estas lides, pero todos en nuestra vida privada hemos gestionado y liderado proyectos con solvencia y profesionalidad”, añadió.
Son muchos los problemas que arrastra Astorga tras las diferentes crisis económicas “y tras dos periodos de alcaldía con serias deficiencias en la gestión”, indicó Palmero: “Nuestra ciudad tiene un grave problema de despoblación, la pérdida de habitantes en la última década, lidera la caída de habitantes en ciudades de tamaño mediano, (análogas a las nuestras), prácticamente a nivel nacional. Si añadimos que, la media de edad está por encima de los 45 y que, dada la estructura del empleo desarrollado en nuestro municipio, no se generan puestos de trabajo para estudiantes cualificados, nos encontraremos con el agravamiento del problema, al tener que emigrar los jóvenes para poder desarrollar su profesión. Todas las instituciones deben unirse y trabajar la problemática como objetivo común”.
Sobre la despoblación Francisco Palmero argumentó que es imprescindible facilitar la implantación de nuevos emprendedores y agilizar tramites administrativos. “Por supuesto que nuestra formación apoyará sin reservas las propuestas que en materia de inversión industrial se realicen en nuestro municipio, vengan de instituciones, particulares o formaciones políticas. Nosotros entendemos que la comarcalización industrial beneficiaría Astorga y a otras ciudades como la Bañeza, pero entendemos que esa propuesta supera la competencia municipal, por lo que trataremos de aunar esfuerzos si el resto de grupos así lo consideran, para reclamar un polígono industrial o eje logístico que tenga cercanía con la ciudad y permita a la vez un desarrollo sostenible”, manifestó
Sobre la aprobación del PGOU afirmó que estando como está, en fase final, destacó que “colaboraremos para su inmediata aprobación atendiendo a las modificaciones necesarias tras el trámite de la exposición pública”. Otros temas expuestos fueron la propuesta del museo para Castorina y la valoración sobre qué hacer con los edificios municipales y estatales que están vacíos, manteniendo que hay que ser cautelosos en la promesa electoral, dado el desconocimiento sobre las condiciones técnicas y de habitabilidad para las ideas que dan otros grupos políticos.
El segundo en la lista de candidatos, Enrique López Lague, declaró por su parte que “los viejos partidos llevan demasiado tiempo instalados en el consistorio. Astorga está estancada. Es necesario una renovación, una política moderada y una nueva etapa con acuerdos y consensos”.
Sobre el contrato de basura opinó que “hay que municipalizarlo, la opción de seguir externalizándolo no es legal. La gestión del anterior gobierno fue paralizada por el caso enredadera. Cs luchará contra esta corrupción, acabando con enchufes y acuerdos en beneficio de otros y no de los ciudadanos”. También trato sobre el tema de subvenciones, sobre su apoyo a las iniciativas de poner ascensores – incluso la ampliaría a uno más-, trminando su intervención resaltando que “Cs debe tener un papel relevante en la gestión municipal de Astorga. Desde la sensatez, desde la moderación y desde el centro.”
Sonia Quintans habló desde su experiencia como empresaria, apostando por el comercio y la industrialización para generar puestos de trabajo: “A nivel nacional Cs prometió bajar el IBI empresarial, si esto se hace posible por los acuerdos que mantengan, nosotros desde el consistorio fraccionaríamos el pago de este impuesto”. Para Quintans es fundamental trabajar mano a mano con la Asociación de Empresarios de Astorga para que los proyectos sean comunes, regenerando dicha asociación con más socios y medidas que les favorezcan.
Sobre el polígono industrial expuso que es necesario y que hay que abaratar las parcelas para que nuevas empresas inviertan, cambiar la edificalidad que no permite subir la altura de las naves y dotar al polígono de medios sostenibles. “El futuro nos viene empujando y empresas grandes, enormes nichos de trabajo para nuestra ciudad, no tienen cabida en él. Hay que estudiar la creación de otro polígono paralelo para estos inversores”, expresó. Sonia asegura que si llega Cs al ayuntamiento, autónomos y pequeños empresarios cobrarán sus facturas a 30 días en lo que se refiere al pago del consistorio.