El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet registró dos preguntas para su contestación por escrito y una proposición no de Ley en la Cámara Baja en relación al temor a la suspensión de la venta de billetes para trayectos ferroviarios en las estaciones leonesas de Astorga y Sahagún.
“Recientemente, Adif ha dejado muchas dudas sobre la posible suspensión de venta de billetes para trayectos ferroviarios en las estaciones de Astorga y Sahagún”, recordó, y añadió que esa posibilidad “ha provocado una gran incertidumbre en la sociedad leonesa, así como el evidente temor de que sean decisiones previas a la cancelación de determinados trayectos ferroviarios”.
Garaulet explicó que el servicio de ferrocarril supone una infraestructura “determinante” para la comunicación de los vecinos de ambas localidades, en las que el perfil medio de los usuarios es de personas de edad avanzada, en la mayoría de los casos sin conexión a Internet, método que sería el único posible para la obtención de los mismos si se suprimiese la venta física.
Por ello, cuestiona al Gobierno “si es consciente” del impacto que podría suponer la suspensión de la venta presencial de estos billetes sobre el uso de los trayectos ferroviarios y “si el Gobierno ha valorado otras alternativas a la compra por Internet de los mismos”. Asimismo, pregunta al Ministerio de Fomento si está valorando la reorganización de los servicios y trayectos ferroviarios en la provincia de León y en caso de ser afirmativa la respuesta, si dicha reorganización “incluye la suspensión de algún servicio o trayecto de la citada provincia”.
Por último, Garaulet presentó una proposición para instar al Gobierno de España a “asegurar la venta presencial de billetes en las estaciones ferroviarias de Astorga y Sahagún” y a “valorar la capacidad de cohesión y fijación de población, en entornos rurales, de las líneas de ferrocarril apostando por su mantenimiento y promoción y facilitando el acceso de todos los grupos de población”.