S. G. La peña del Athlétic club de Bilbao de Astorga presentó este miércoles el programa del 43º Congreso Internacional de Peñas. “Desde todas parte de España llegarán 50 grupos formados por 300 aficionados del club”, señaló el presidente de la peña astorgana, Santiago Fernández,. También está prevista la asistencia de peñistas desde Francia, del presidente de la Federación Internacional de México DF y del presidente del club, José Urrutia, que vendrá el día 1 de Mayo para presenciar el partido de fútbol, que se disputará en la Eragudina a las 17:00 horas, entre las chicas del Santa Ana y el Athlétic de Bilbao B.
Por otra parte, la solidaridad también acompañará al este congreso ya que cada peña asistente donará cinco kilos de alimentos que se sumarán a la taquilla del partido, de 3 euros por entrada, disputado en La Eragudina para que Cruz Roja lo reparta entre las familias más necesitadas. El presidente de la peña astorgana, Santiago Fernández, ha insistido en que todos los actos son abiertos al público y que ha sido muy importante la colaboración del ayuntamiento, del club y de la “Federación Internacional de Peñas del Athletic Club”. Para sacar fondos con los que financiar el congreso, la peña del Athletic vende rifas (2 euros) para entrar en el sorteo de una bici firmada por los jugadores del Bilbao, una cecina y un jamón.
Esta tarde ya empezarán a llegar los primeros peñistas al pabellón deportivo de Rectivía, pero será el viernes, a las 12:15 horas, cuando los aficionados será acogidos con un acto de bienvenida con pendones venidos de toda la comarca. La recepción de autoridades tendrá lugar este sábado las 13:30 hora en Ayuntamiento de la ciudad y a continuación Aurresku de honor en la Plaza de España (Mayor). Además desde la organización han recordado que el viernes a las 19:15 horas se presentará el sello conmemorativo del 43 congreso de peñas en la Biblioteca municipal de Astorga.
“Esta es una buena ocasión para que los invitados se conviertan en los mejores embajadores de Astorga”, apuntó Santiago Fernández. “Podrán conocer la ciudad con las rutas guiadas por los museos”, puntualizó la alcaldesa, Victorina Alonso. La directiva agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Astorga y lamenta la negativa de la Diputación a colaborar en la financiación de este acto que reunirá a 300 aficionados. “Si la Diputación hubiera participado, seguramente hubieramos sido muchos más y es que esta es una clara ocasión para promocionar la zona”.
Para más información y para consultar el programa: astorga2015.com