La I edición del Gaudí Challenge organizado por la Universidad de León (ULE), el Ayuntamiento de Astorga, el Gaudí World Congress, la Diputación Provincial de León, el Obispado de Astorga y el Palacio de Gaudí, arranca este viernes con 50 estudiantes inscritos, un éxito de participación ya que el evento registró 96 solicitudes, sin embargo esta primera edición solo ha podido acoger medio centenar. El ‘Gaudi Challenge’ 2018 trata de potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector de la industria del turismo con un modelo sostenible y accesible.
Los alumnos que desde mañana viernes y hasta el domingo estarán alojados en el Seminario Mayor de Astorga, donde participarán de workshops innovadores, proceden en su mayoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de los Grados en Geografía y en Educación Infantil y de distintos másteres como el de Formación del Profesorado, así como una joven estudiante de 5º curso de Educación Primaria. Durante 36 horas potenciarán su creatividad a la hora de buscar soluciones e ideas ante el reto de cómo mejorar el turismo y ocio en nuestras ciudades. Astorga una ciudad eminentemente turística y que pretende dirigirse hacia un turismo sostenible será escenario para que los jóvenes estudiantes leoneses busquen maneras de hacer que pueblos y ciudades españolas sean más sostenibles, accesibles y entretenidas para todos, tanto para residentes como visitantes.
Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes de la ULE, asistirá a la ceremonia de apertura que tendrá lugar a las 18:30 horas, en la que también estarán representantes de las instituciones organizadores así como de los partners que colaboran en el evento como son Renfe, Microsoft y Fundación ONCE. Tras la inauguración se procederá a la formación de equipos multidisciplinares de trabajo quienes seguirán un método de trabajo basado en distintos workshops de innovación a través de la investigación, de presentación de ideas, de diseño de las soluciones, de puesta en marcha el plan de acción y sobre todo, de la eficacia del mensaje. Una metodología que según sus organizadores está basada en espíritu de Gaudí que entendía que la creatividad consistía en investigar y conocer todo lo que existe, “coger lo funcional y perfecto de cada parte y combinarlas para generar algo nuevo y mucho más ergonómico, inmersivo y centrado en la necesidad a cubrir”. El I Gaudi Challenge contempla dos premios: uno al proyecto más Gaudiniano, dotado con 500€ y Mentorizacion y asistencia al Congreso Internacional de Gaudí que se celebrará en Astorga, y otro a la solución más social que respalda la Fundación ONCE y cuyos miembros podrán acudir a dicho congreso internacional en julio.
El principal objetivo del Gaudí Challenge es poner el conocimiento de un genio al alcance de todos, con la misión de canalizar y potenciar las pasiones de los individuos en ideas que generen impacto positivo en la comunidad. “La dificultad de innovar está en observar y entender lo que todos ven”. Bajo esta premisa y muchas otras, los estudiantes aprenderán aspectos hasta ahora desconocidos del genial arquitecto, y durante toda la jornada tendrán la finalidad de generar soluciones gaudinianas.
Más información sobre el Gaudí Challenge en el siguiente enlace.