Sergio González Hoy tuvo lugar la comisión extraordinaria de Medio Ambiente solicitada por IU y el PSOE para tratar con el equipo de gobierno los trabajos de poda que el Ayuntamiento contrató con una empresa privada.
Izquierda Unida ha accedido este lunes al expediente de este proceso y no ha encontrado “ninguna relación jurídica con dicha empresa”, por lo que afirma que “no había trabajadores contratados”. Según el concejal de Obras y Jardines, Ángel Iglesias, “el contrato aún no se había firmado pero los trabajadores ya habían recibido una notificación del Ecyl”. Tras la renuncia de la empresa que inicialmente iba a ocuparse de estas labores, que acusó a IU de politizar el asunto, causándole mala publicidad de manera gratuita, se reinició el proceso y finalmente se contrató a una nueva empresa que trabaja con sus propios operarios.
Según apuntó hoy el concejal de Izquierda Unida, José María Jáñez, “el equipo de Gobierno no ha mostrado rigor en sus declaraciones, al decir que por culpa de IU no se habían contratado a cinco trabajadores”.
A estas afirmaciones Iglesias respondió que “los cinco operarios iban a ser contratados un martes y la primera empresa renunció el viernes anterior, por lo que no dio tiempo”. “Además, la empresa ya había solicitado al Ecyl peones de jardinería en el paro y, antes de la renuncia, el organismo público notificó a diez personas que habían sido aceptadas en el proceso de selección”, explicó el concejal.
“Tampoco hay un informe de Secretaría contrario a la contratación directa”
Según Jáñez “en el expediente tampoco consta ningún informe contrario a la posibilidad de contratar más personal, mediante gestión directa, como laborales temporales, por razones excepcionales y vinculadas a necesidades urgentes e inaplazables”.
Por su parte, el edil de Personal y Recursos Humanos, Manuel Ortiz, aseguró que “los servicios jurídicos municipales afirmaron rotundamente que el Ayuntamiento no podía contratar”.
Asimismo, Ortíz ya explicó al comienzo de este proceso que “en esta ocasión no se incluyó en el nuevo presupuesto, pero porque su principal objetivo era dotar a las concejalías de liquidez para empezar a funcionar”. El alcalde de la ciudad, Arsenio García, ya anunció que “tenemos un compromiso con lo público y en la medida de lo que se nos permita por la ley de Régimen Local de Sostenibilidad, vamos a reforzar y no a disminuir la plantilla municipal dentro de un equilibrio presupuestario”.
La gestión del servicio de limpieza se encuentra en “el tejado de esta administración”
En la Comisión celebrada hoy, el equipo de Gobierno anunció que para el presupuesto del próximo ejercicio, se hará una previsión de situaciones similares, para que no halla que recurrir a la privatización. Según apuntó Jáñez, “más allá del asunto de la poda, si se mantiene este criterio y los servicios esenciales del Ayuntamiento se gestionan desde lo público, nos damos por satisfechos” pero “nos gustaría que este criterio se trasladase a la recogida de basuras y limpieza viaria”.
Este asunto está ahora en manos de este Ayuntamiento, según Jañez, ya que el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, “devolvió la pelota al tejado de esta administración, así que ahora nosotros solicitamos que se inicie sin más dilación y aquí sí que no caben excusas para llevar a cabo el proceso de forma transparente, participativa y recuperando esta gestión desde lo público”.