El Museo de las Alhajas de La Bañeza ha compartido este martes el vídeo de despedida, con imágenes de la última exposición dedicada a Salamanca. El centro cultural ha anunciado el cierre definitivo tras la “decisión unilateral” de no renovar el convenio con el Ayuntamiento de La Bañeza.
El patronato señala la existencia de “al menos” otro convenio “firmado con un tercero a espaldas del patronato de la Fundación que rige el Museo y que resulta incompatible con el firmado previamente con la familia Carvajal-Cavero y con la permanencia de dicho museo”, han indicado este martes a este medio.
Apuntan que el consistorio Bañezano ha “eludido” el cumplimiento del artículo 34 de la Constitución, así como el Derecho de Fundaciones. “No ha pedido el acuerdo del Patronato ni la autorización previa del Protectorado de Fundaciones. Tampoco ha informado a tiempo de la cláusula que le falta al Convenio Fundacional. No sólo firma otros convenios inconstitucionales e ilegales, a nuestro modo de ver, sino que a otros convenios sí les pone la cláusula que no ha puesto en el nuestro el señor alcalde de La Bañeza que, además, es el presidente del Patronato de la Fundación rectora del Museo”.