Los versos de Leopoldo Panero vuelven por segundo año a llenar la Senda poética que recorre los caminos por los que vivió el poeta. Un año más el Ayuntamiento de Astorga en colaboración con los consistorios de Riego de la Vega, Val de San Lorenzo, Santiago Millas y Valderrey ponen en marcha la Senda poética de Leopoldo Panero que nace con el objetivo vivir la poesía de este creador astorgano, desde puntos de la comarca que fueron relevantes para el autor.
Se trata de una iniciativa de la Academic Language Institute (ALI) tendrá lugar los próximos 26 y 27 de agosto. Con esta cita el Consitorio astorgano se pretende integrar nuevamente Cultura, Turismo y Medio Ambiente. “La idea es identificar la ruta y señalizarla para que se incluya en la red de Castilla y León de Rutas de senderismo, como ruta corta. Y de esta forma, poco a poco, que vaya saliendo al exterior”, explicó la concejala de Turismo Silvia Cobos.
El recorrido partirá el viernes 26 de agosto a las 09:00 horas desde la Casa Panero de Astorga, “donde se realizará un pequeño evento de despedida para los senderistas, con la lectura de algunos poemas de Leopoldo Panero”, contó Armando Miguélez, organizador de ALI. Desde allí se dirigirán a Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza, Lagunas de Somoza -que se incluye como novedad en el recorrido- hasta Santiagomillas, donde pernoctarán la noche en el Salón de Plenos, al más puro estilo senderista.
“Vamos a esperar a los senderistas que van a llegar a Santiagomillas con una ‘merienda de la siega’. Una comida que incluirá tortilla y sopas de ajo, entre otras”, explicó el alcalde Gumersindo Castro. La hora prevista de llegada será el día 26 de agosto a las 20 horas.
El día 27 parten desde Santiagomillas hacia Curillos, Monfrontino, Penillas, Tejadinos, Tejados, Bustos, Matanza y Valderrey. “En todos los lugares nos abren las iglesias y los lugares más pintorescos para que podamos visitar y vivir no sólo la poesía de Leopoldo Panero, sino también los olores y sabores que marcaron al poeta en esta región”, explicó Miguélez.
Desde Valderrey partirán a Riego de la Vega, San Félix de la Vega, donde los senderistas podrán visitar la bodega de Don Quirino, “propiedad de un antepasado de Leopoldo Panero”, explicó el alcalde de Riego, Miguel Ángel Martínez. Desde allí partirán hacia el río Tuerto por el que recorrerán Villar, Carral hasta Villa Odila en Castrillo de las Piedras, donde finalizará el recorrido.
“En Castrillo de las Piedras tendremos un pequeño acto con música para recibir a los participantes de la Senda poética Leopoldo Panero”, informó Gaspar Cuervo, alcalde de Valderrey. “En la finca Odila, cuando se conectan los versos con el olor, la poesía adquiere un valor importante”, finalizó Miguélez.
A tiempo para la Senda poética
Esta II edición de la Senda poética se realizará de forma gratuita. Las personas que quieran participar están a tiempo de apuntarse hasta el día 26 de agosto en la Oficina de Turismo. También en el correo electrónico del Ayuntamiento: turismo@ayuntamientodeastorga.com y en los teléfonos 630231218//620939137.
Para más información o dudas sobre el recorrido y el equipo necesario, pueden contactar con Armando Miguélez en el número de teléfono: 606274002. La ALI lleva desde el año 1998 organizando la ‘Senda de Miguel Hernández’ en Orihuela, donde comenzaron con ocho participantes llegando en la actualidad a 2.000.
Para hacer el recorrido es necesario llevar una mochila y algo para dormir, como puede ser una esterilla y una manta o un saco de dormir. Es muy importante llevar también una cantimplora con agua, para el recorrido entre pueblos, ya que en cada una de las paradas se ofrecerá a los senderistas alimento y agua.
Un proyecto de futuro
“La gente que viene de fuera quedan impresionados por los paisajes y la arquitectura de los pueblos. Quienes han hecho las dos rutas reconocen que la parte paisajística de la Senda poética de Leopoldo Panero es mejor que la senda de Miguel Hernández de Orihuela a Alicante”, explicó el experto de ALI.
Durante todo el recorrido habrá poetas que se han inspirado en Panero “que nos van a regalar poemas, como Antonio Colinas, el mexicano Marco Jerez o Chema Rubio. A este paso se va creando un corpus literario, no sólo lo que nos ha dejado Panero, sino todo lo que se va consolidando a su alrededor en cada senda que hacemos”.
De cara al futuro tienen la intención de sacar una publicación con todos los poemas de la senda, hacer un libro e incluso anécdotas que vayan surgiendo a lo largo de los años. “Es una actividad muy interesante tanto para Astorga como para la comarca, y esperemos que la semilla que plantamos el pasado año vaya germinando y se convierta, con el paso de los años, en un frondoso roble”, dijo el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Conocí a Panero a traves del profesor Armando Miguelez. No tengo palabras para expresarle mi agradecimiento por todas sus enseñanzas sobre el poeta de una forma tan noble y desinteresada , muchas gracias!!.
La obra de Panero está hoy de más actualidad que nunca, quizás por su lenguaje desgarrado y cercano al grito.
Animo a tod@s a descubrir a este poeta astorgano lleno de una extraordinaria sensibilidad poética,que aunque decía que el Peso del Mundo descansaba sobre Castrillo y Nistal , en realidad descansaba en su corazón.