Cientos de personas se dan cita para observar Júpiter, Saturno o la Luna en la Muralla de Astorga

Además, los niños aprendieron este jueves a hacer su propio reloj de sol y la Biblioteca acogió dos ponencias de los físicos David Lago y Laura Hermosa

Cientos de personas se dejaron caer este jueves por la noche para observar con los telescopios de las asociaciones CienciAstorga y Cielos Despejados de Oviedo las actividades ideadas para la observación de Júpiter, la Luna y Saturno. La tarde del jueves durante la celebración de las fiestas patronales de Santa Marta estuvo dedicada a la Astronomía.

A primera hora los más pequeños se juntaron en el Jardín de la Sinagoga para hacer su propio reloj de sol, a continuación, mayores y pequeños aprendieron un poco más sobre cómo funciona nuestro universo en la Biblioteca, con dos entretenidas ponencias a cargo de David Lago Cachón y Laura Hermosa Muñoz, englobadas dentro de ‘AstroAstorga‘.

Un reloj de sol casero

Alrededor de 65 niños participaron este jueves por la tarde en los talleres organizados por las asociaciones CienciAstorga y Cielos Despejados con motivo de las fiestas patronales de Santa Marta. El Jardín de la Sinagoga se convirtió durante dos horas en una fábrica de relojes de sol. Armados con pinturas y tijeras, y bajo la atenta mirada de los expertos -y sus padres-, los niños fabricaron su propio reloj de sol. “Todos quedaro muy sorprendidos cuando vieron que realmente funcionaba y daba la hora”, explicó Marisa Núñez, de CienciAstorga.

El doctor en Física, David Lago, explica a los más pequeños cómo funciona su nuevo reloj de sol. / CCU

La vida y el universo en números

A las 19,30 horas del jueves, la Biblioteca Municipal acogió una conferencia impartida por el doctor en Física David Lago Cachón, quien trabaja con nanotecnología y es un apasionado de la Astronomía. Con el título ‘De lo astro a lo nano’, explicó cómo funciona el universo. Con la ayuda de dos jóvenes colaboradores espontáneos explicó a los presentes cómo son las distancias de la Luna y el Sol respecto a la Tierra.

“Si representásemos todo el Sistema Solar para que entre en un folio, sólo seríamos capaces de ver el sol con nuestros ojos, por eso es tan difícil para los expertos ver planetas en torno a otras estrellas, porque se verían muy pequeños”, explicó. Además, lanzó una pregunta, “¿cuántos granos de arena hay en la Tierra?”. No somos capaces de imaginarnos una cantidad más grande a lo que él mismo respondió que los expertos calculan que hay menos granos de arena en la Tierra que estrellas en el universo.

A continuación pasó a explicar algunos números muy pequeños, como por ejemplo cuántas células tiene el cuerpo humano o cómo de grande sería una secuencia de ADN en el cuerpo humano. Los números pequeños resultaron francamente similares a los números grandes del universo.

El origen de las estrellas

A continuación, la máster en Astrofísica Laura Herosa Muñoz, dio una ponencia titulada ‘¿Por qué somos polvo de estrellas?’. En ella explicó cómo y dónde se forman las estrellas, así como los elementos químicos que se producen. “Podría parecer que nuestro Sol es muy grande, pero no es la estrella más grande que se conoce, Canis Majoris es una de las más grandes conocidas”, señaló Hermosa.

De igual manera explicó a evolución de las estrellas, desde que son protoestrellas hasta que se convierten en ‘gigantes rojas’ o ‘enanas blancas’, comparando su evolución con la vida humana, solo que en muchísimos millones de años más. “Nuestro sol se encuentra ahora en su ‘niñez’, por lo que todavía faltarían muchos años para que muera o nos absorba”, declaró.

Noche de observación

Por la noche, la Muralla se convirtió en un observatorio de estrellas. Cinco telescopios de diferentes características sirvieron para que más de 150 personas pudieran observar la bóveda celeste nocturna desde el paseo Blanco de Cela. “Hemos podido ver los cráteres de la Luna, muy detalladamente, durante un buen rato. Después hemos podido ver Júpiter y Saturno, con sus anillos, más entrada la noche”, precisó Marisa Núñez.

“Desde CienciAstorga y Cielos Despejados estamos muy contentos de que los astorganos hayan respondido tan bien, les agradecemos la acogida y esperamos que se pueda volver a repetir en el futuro”, finalizó la portavoz del grupo de divulgación científica de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Cientos de personas se dan cita para observar Júpiter, Saturno o la Luna en la Muralla de Astorga

  1. Estrellas como granos de arena… La de mundos que nos quedan por destruir si somos capaces de vencer la velocidad, la distancia y el tiempo.

Los comentarios están cerrados.