Cientos de personas de Astorga y diferentes puntos de la comarca como Oteruelo, Morales, Santiago Millas, Val de San Lorenzo y por supuesto Piedralba, entre otros, se han concentrado este sábado en la plaza Mayor de la ciudad para gritar bien alto que no quieren que se instale la planta de lodos en Piedralba.
Amor Couso, presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba, ha tomado la palabra y ha explicado que esta concentración se realiza por dos motivos principales: la pretensión de hacer una planta de lodos en Piedralba y porque a Astorga también le afecta ya que “el viento existe para todos”.
Tramitación de forma “irregular y silenciosa”
Couso recordó que nadie les informó de este proyecto sino que se enteraron a finales del pasado mes de diciembre por la prensa de que se pretendía instalar una planta de tratamiento y valorización de residuos orgánicos mediante compostajes en parcelas pertenecientes al Ayuntamiento de Santiagomillas.
“Este proyecto ha venido tramitándose de forma irregular, silenciosa, engañosa e incluso estamos un poco limitados en cuanto a información de este planta. Nadie sabia nada y estamos ahora mismo en el último paso, es decir, o lo paramos ahora o dentro de unos años lo tendremos ahí“, alegó la presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba.
Ante esta situación, comenzaron a movilizarse y a día de hoy han logrado que se impliquen y muestren su rechazo a la planta unas 1.000 personas, entre firmas y alegaciones.
Couso ha explicado que esta planta de tratamiento de residuos orgánicos ocupará unos 40.000 metros cuadrados y la zona de instalación está a menos de dos kilómetros de Astorga: “Un gran porcentaje de esa planta va a estar al aire libre y se tratará un mínimo de 16.000 toneladas al año, lo que casi suponen los residuos orgánicos de toda la provincia de León y de esas 16.000, 2.500 serán residuos vegetales y el resto serán lodos de fluentes de aguas residuales y fosas sépticas y repito que esto va a estar al aire libre”.
La presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba afirma que con este proyecto “se infringe la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, la Ley de Aguas y de Patrimonio Cultural de la Comunidad porque afectaría al Camino de Santiago, a la Ruta de la Plata y al conjunto histórico de Astorga y Santiago Millas”.
“La planta de lodos afectará a la salud de todos”
“Si sigue adelante perderemos todos. Afectará a la atmósfera, atentará contra el suelo, el agua ya que hay riesgos de contaminación de ríos, a la fauna, a la flora, al ambiente socioeconómico y a la salud de todos porque lo vamos a inhalar ya que estará en el ambiente, es más, estudios afirman que los trabajadores de estas plantas contraen el síndrome tóxico del polvo orgánico por la exposición y no lo van a tener solo ellos, también nosotros”, espetó.
“No queremos acuíferos contaminados, ni metales pesados en nuestras aguas de uso domestico, ni suelos contaminados, ni olores insoportables a kilómetros a la redonda, ni microorganismos que hagan peligrar la salud, ni paisajes deteriorados, ni poner en riesgo la flora y fauna, ni plagas, ratas o insectos portadores de enfermedades, no queremos perder los recursos turísticos ni traer aquí los lodos de las depuradoras de aguas residuales de toda la provincia y tampoco queremos ver cientos de camiones por carreteras secundarias que ni destruyan nuestros caminos. En definitiva, no queremos ser el supermercado de residuos de la provincia ni tener pueblos inhabitables ni despoblados”, aseguró Couso.
La presidenta concluyó diciendo que se ha llegado a esta situación porque “quien tiene que defenderles no lo ha hecho” sino todo lo contrario: “Nos han llevado hasta este punto, hasta el punto de negarnos información y utilizar su situación para decidir lo que quiere la gente, o mejor dicho que es los que más les interesa a ellos política y económicamente por eso debemos seguir, debemos defender lo nuestro, llegaremos donde haya que llegar porque tenemos claro que maragatos somos y lodos no queremos“.
“”¡ Maragatines!”, luchad para que la maragatería no se convierta en un estercolero: “!maragatos semos y mierda no queremos¡”. Hace años entre Astorga y Piedralba había un basurero , donde se vertía de todo; animales de carnicería muertos, desechos cárnicos , pinturas ,líquidos inflamables y tóxicos, vamos un bergel. Nadie durante años dijo nada, y si lo dijo era igual pues ni caso. Sin lucha por tu tierra no hay nada que hacer , pues los ecologistas estos (empresas con piel de oveja)son poderosos ). Pero el pueblo maragato es duro , y cuando le tocas la fibra…”¡LUCHA”!.
¿ LUCHA? , ¡¡estos no luchan ni con su sombra!!, son pueblos : pasivos; indolentes , apáticos , osease cromos sin pegamento. Así les va, pueblos fantasmas, que se animan en el verano con los turistas, después a cerrar la puerta y a mirarse los glúteos. No me explico porque no hace presencia el jefe del ayuntamiento que representa una comarca bastante grande y si no (APRETAR, APRETAR)OS VAN A METER LA CACA DEBAJO LA CAMA …asi que maragatines por una vez dar la cara y dejar de apretar el culin.
Yo solamente pienso y quiero, que Astorga tenga puestos de trabajo, porque lo que unos no quieren, otros lo desean y Astorga se nos vacía, si nadie lo remedia. Que es lo que nos ofrecen los que están como lo estaban en contra del C.T.R ?
Tu lo has dicho puestos de trabajo que no quiere nadie , primero campo de tiro, como no protestaron mucho , pues, C.T.R. y como continuan sin protestar pues lodos al canto y como seguiremos sin protestar (poco ruido y menos nueces) los maragatos somo así ,nos creemos el ombligo del mundo y que hagan los demas vamos , como la canción “uno dos y tres lo que otros no quieran para Astorga es”
Igual la solución también es que pongan una central nuclear o un punto de recogida de residuos radiactivos. También crea trabajo.