3Naciones

Cientos de astorganos abuchean la llegada de Napoleón a la ciudad

El emperador no logra ganarse el corazón de los astorganos y ha proclamado que el avance de sus tropas seguirá en la península

Con Astorga ha topado el emperador. Napoleón Bonaparte ha llegado este viernes a la ciudad donde cientos de astorganos han dejado saber con sus abucheos lo que piensan de la conquista a España. Astorganos y astorganas han salido a la calle para mostrar que los españoles no tenemos miedo al emperador de Francia. Tras la inspiradora arenga del marqués de la Romana esta misma jornada, el pueblo se ha echado a las calles para hacer saber al mismísimo Bonaparte que no es bien recibido en estas tierras.

Escoltado por su ejército, el que él mismo llama su Grande Armée, el emperador ha llegado pasadas las 22,30 horas al atrio de la Catedral en una calesa. Pasando revista a las tropas se ha burlado de los astorganos al besar frente a todos una bandera nacional francesa y ha charlado con los altos mandos. A continuación, en la plaza ha sido recibido por el propio obispo quien le ha acogido en su domicilio. Desde el balcón del Hospital San Juan, Napoleón Bonaparte ha asegurado que continuará la conquista de los territorios peninsulares y que saldrá en pos de los ejércitos británico y español hasta donde sea necesario. Los soldados, tanto franceses como polacos, han aclamado las palabras del emperador ante la incredulidad de los astorganos congregados en la plaza.

Galería de imágenes

Fotografías de Ana Junquera y Cristina Casado.